A pesar de que desarrolladores de sistemas operativos y aplicaciones para las mismas, ya están comenzando a implementar funciones de bienestar digital, que básicamente están pensadas para permitir a los usuarios de equipos y teléfonos móviles tomar descansos y no hacer usos compulsivos de las aplicaciones favoritas, nunca está de más conocer otras opciones para poder «desintoxicarse» del uso de las aplicaciones.

En este sentido, nos hemos fijado en dos aplicaciones enfocadas en la desintoxicación digital: Detoxify y Space. Cada una de ellas utilizan métodos y tecnologías diferentes para posibilitar la desintoxicación digital y volver a recuperar hábitos más saludables.

Detoxify es la opción más reciente, de código abierto, disponible vía web y desarrollada en Europa, que básicamente lo que hace es el reemplazo de las aplicaciones habituales con las que los usuarios están «enganchados» por versiones falsas de dichas aplicaciones, utilizando para ello la tecnología de las Aplicaciones Web Progresivas, pudiendo funcionar tanto en equipos de escritorio como en dispositivos móviles casi como si fuesen aplicaciones nativas.

Una vez realizada una versión falsa de cualquier aplicación en la que los usuarios estén «enganchados», los mismos tan sólo se encontrarán, al entrar, con un mensaje de felicitación por haberse desintoxicado de su uso.

Por otro lado, también está Space, disponible como aplicación nativa para Android e iOS, además de como extensión para Chrome a modo de seguimiento de uso del navegador, que básicamente ofrece un programa personalizado a cada usuario en base a los hábitos cotidianos de su teléfono, junto con su meta fijada, para ir guiándolo en un cambio paulatino de comportamientos.

Cada usuario podrá ir viendo el progreso diario del cambio en sus comportamientos, contando también con la ayuda de recompensas para seguir motivándose, pudiendo compartir sus logros con sus amigos o con el resto del mundo.

 

Sobre el Autor

Jimmy Rosario

Inquieto tratando de aportar con iniciativas vinculadas a las ciencias,tecnología y el emprendimiento

Deja un comentario