Hacer que un auto se conduzca solo es un reto de la tecnología moderna. Son tantas las variables que hay que tener presente que parece increíble que puedan tenerse automóviles con «piloto automático». Telsa y Google, este último con Waymo, han desarrollado interesantes tecnologías que parecen estar resolviendo el problema. Sin embargo, hay quien se ha preguntado la posibilidad de hacer autónomo un coche, sino una bicicleta. ¿Es esto posible?

Un equipo de investigación en China ha realizado las primeras pruebas, las cuales ya ha grabado en video.  En el mismo se muestra una bicicleta que se conduce sola, que puede brincarse algunos obstáculos y sortear incluso baches leves. Puede responder a comandos de voz y además, si se le pide, puede ser capaz de seguir a una persona.

El video es impresionante:

Para poder lograr esto, los investigadores chinos han creado un chip llamado Tianjic, que de alguna manera utiliza una serie de algoritmos de Inteligencia Artificial. Esto permite a la bicicleta, como se ve en el video, moverse sin necesidad de la existencia de un conductor. De acuerdo con los datos recolectados, la bicicleta puede ejecutar 3 algoritmos de la IA al mismo tiempo.

De acuerdo con los investigadores, la bicicleta usa un chip que está modelado como el cerebro humano. Por ello puede responder a comandos de voz, reconocer su entorno, mantener el equilibrio y evitar obstáculos. Sin embargo, y hay que decirlo, hacer bicicletas que se mantengan equilibradas o manejadas por un robot ya se había hecho desde hace algunos años, como puede verse en el siguiente video:

Igualmente, hoy en día los comandos de voz son una realidad y los avances en esta materia pueden verse en Siri, Google o Cortana, por lo que de alguna manera los investigadores chinos están sacando ventaja de tecnologías ya existentes y aunque esto no tiene nada de malo, es claro que el resultado final parece ser la conjunción de varias tecnologías.

La IA moderna usa entrenamiento de redes neuronales para ejecutar muchas de las tareas que hoy en día pensamos son demasiado complejas para las máquinas, y esto lleva tiempo. No obstante, los chinos buscan quitar este tipo de limitaciones, cosa que haría que los sistemas fuesen más «humanos», pues podrían finalmente poder improvisar sobre la marcha. El problema en este caso es que se necesita de nuevo hardware y software pues hay muchas ideas por probar.

El chip Tianjic no improvisa, sino que ha sido entrenado y ha aprendido a realizar tareas específicas que tienen que ver con el dominio de la bicicleta y de las funciones que se desea incorporar. Sin embargo, para la mayoría de las personas, la bicicleta parece comprender cómo evadir baches y esto se hace en tiempo real.

De acuerdo con los investigadores chinos, su sistema podría aprender sobre la marcha fusionando el proceso de entrenamiento con la ejecución de la tarea y de hecho, esto sería como aprender en tiempo real, cometiendo quizás errores hasta que la máquina entiende qué hacer.

Los investigadores chinos presentan este avance, aunque claramente no muestran  los problemas que tuvieron, las veces que la bicicleta perdió el equilibrio o que se tropezó contra un obstáculo. Sin embargo, se está teniendo mucha fe en este chip, que bien podría ser una especie de IA neuronal muy poderosa.

Cuando uno ve estos avances queda la duda de si no estamos ante un truco de video que quieren hacerlo viral, como en el caso de Google su broma el día de los inocentes.

https://www.youtube.com/watch?v=LSZPNwZex9s

Investigando un poco observamos que el chip Tianjic existe y que hay literatura científica al respecto.

Sobre el Autor

Jimmy Rosario

Inquieto tratando de aportar con iniciativas vinculadas a las ciencias,tecnología y el emprendimiento

Deja un comentario