Endigitos Media

Alta densidad poblacional y cambios clima inciden en propagación virus

Santo Domingo.-Así se encuentran las emergencias y consultas en centros de salud públicos y privados por pacientes que van en busca de atención debido a algún tipo de virus respiratorio que los ha atacado en los últimos días.

La situación también se observa en los lugares de trabajo y entornos familiares, donde más de uno está presentando síntomas como tos, fiebre, congestión nasal, dolor de garganta y sensación de cansancio.

Y es que los cambios bruscos de clima que se han presentado en el país con las lluvias fuera de temporada como en el caso de las ocurridas en diciembre, más las bajas temperaturas asociadas al invierno, se convierten en un caldo de cultivo para la propagación de los virus respiratorios.

No obstante, en el país, ya desde finales de septiembre, los especialistas venían advirtiendo sobre el aumento de afecciones respiratorias que no eran propias de la época, ya que regularmente se espera un incremento en la incidencia a partir de noviembre cuando las temperaturas se tornan más agradables.

Otros factores que podrían facilitar la transmisión de estas enfermedades virales son una mayor movilidad de un lugar a otro y el vivir en zonas de alta densidad poblacional o sitios vulnerables donde el acceso a agua limpia y las condiciones de higiene son precarias.

De acuerdo con el último censo realizado en el país el pasado año, las cinco provincias con mayor población corresponden a Santo Domingo con 2,769,589 habitantes, Santiago con 1,074,684, Distrito Nacional con 1,029,110; en cuarto lugar San Cristóbal 688,828 y en quinto, La Altagracia con 446,060, siendo esta última una zona turística con entrada y salida de viajeros, que es una situación que incide en la transmisión y propagación de los virus respiratorios.

En ese sentido, la Dirección de Epidemiología informó ayer a EL DÍA que las demarcaciones con mayor proporción de casos son el Gran Santo Domingo, Santiago y Azua, aunque destaca que estas provincias cuentan con puestos de vigilancia centinela, por lo que hay más detección de casos.

Tipos de virus
Actualmente, en el país se detectó la circulación de virus respiratorios, mediante la vigilancia centinela, correspondiente al virus sincitial respiratorio (VRS), influenza A (H1N1), adenovirus, influenza B victoria y SARS-Cov2.

Hasta la semana epidemiológica (SE) 50 del 2023, es decir, hasta el 16 de diciembre, se habían notificado 1,226,613 episodios para infecciones respiratorias agudas (IRA) de vías altas, las cuales incluyen resfriados, influenza (gripe) y sinusitis, afectando nariz, los senos paranasales y garganta, provocando así goteo o congestión nasal y tos.

Asimismo, la Dirección de Epidemiología (Diepi) reportó 246,361 eventos para las IRA bajas, que afectan oídos, nariz y garganta, pudiendo llegar hasta los pulmones, y causar complicaciones en vías respiratorias.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la influenza es una infección vírica que dura generalmente una semana y se caracteriza por la aparición súbita de fiebre alta, dolores musculares, cefalea malestar general importante, tos seca, dolor de garganta y rinitis.

El especialista Robert Paulino comentó que la cobertura de vacunación de la influenza es muy “mala”, en especial personas jóvenes, que si bien no se suelen complicar, transmiten de forma rápida la enfermedad.

En el caso del virus sincitial respiratorio, o RSV, la OMS señala que es un virus respiratorio común que causa síntomas leves similares a los de un resfriado, pero puede ser grave en los bebés y adultos mayores de 65 años, llegando a necesitar hospitalización.

Paulino precisó que desde el año pasado se reporta una alta incidencia de casos de metapneumovirus y sincitial respiratorio, en especial en niños.

El metapneumovirus humano puede causar enfermedades de las vías respiratorias superiores e inferiores en personas de todas las edades, especialmente en niños pequeños, adultos mayores y personas con sistemas inmunitarios debilitados. Este ocasiona tos, congestión nasal, fiebre y dificultad para respirar.

¿Cómo se contagian?
Estos virus respiratorios se contagian por el contacto físico de una persona a otra, así como la cercanía de estos cuando se trata de enfermedades como la influenza y la tos ferina, que se transmiten por las gotículas infecciosas que son expulsadas al toser hasta un metro de distancia.

La expresidente de la Sociedad de Neumología, Evangelina Soler, explicó a EL DÍA que es muy probable que estar expuestos al virus del covid-19 nos haya vuelto más vulnerables a otros virus.

“El hecho de estar encerrados durante casi año y medio hizo que no se presentasen los procesos virales como normalmente ocurrían dando al traste al surgimiento de otras variantes de estos virus”, puntualizó.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

52
¿Por quien votaría en las próximas elecciones presidenciales del 2024?