A un año y un mes de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos tener la instrucción de detener en todos los puertos de entrada de ese país el azúcar sin refinar y los productos a base de azúcar producidos en la República Dominicana por Central Romana Corporation Limited, esta empresa nuevamente queda sin cuota de exportación hacia ese territorio para la recién iniciada zafra.
Mediante el decreto 521-23, el Poder Ejecutivo establece que, de conformidad con la única resolución del Consejo Directivo del Instituto Azucarero Dominicano, del 8 de agosto de 2023, las cuotas de azúcar que se establezcan para el país en el mercado preferencial de los Estados Unidos serán distribuidas entre los productores: Ingenio Cristóbal Colón, con una participación del 70.10 %, e Ingenio Barahona, con el 29.90 % restante.
El decreto detalla que el Ingenio Cristóbal Colón tendrá una cuota de 132,729 toneladas métricas valor crudo (TMVC) y el Ingenio Barahona 56,614.
«Aún no hemos sido evaluados por las autoridades norteamericanas para verificar las supuestas denuncias y levantar el impedimento, cuya base ha sido únicamente las acusaciones formuladas por organizaciones no gubernamentales», indicó Central Romana al ser consultada por Diario Libre.
«Nuestras expectativas son de que se levante la medida que impide a nuestro ingenio exportar azúcar hacia territorio norteamericano», agregó.
Señaló que durante todo este período han estado llevando a cabo un extenso proceso de auditoría que asista a la empresa «en seguir avanzando y ejecutando las buenas prácticas» que -aseguró- ya implementa.
Lo que tienes que saber
Recibe en tu correo las principales noticias del día.
A Central Romana Corporation Limited se le quitó la cuota de exportación tras Estados Unidos alegar que se identificaron cinco de los 11 indicadores de trabajo forzoso de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) en las operaciones de la compañía, que cuenta con capital estadounidense. Cuando se dispuso el veto, su cuota era del 62.84 %.