Endigitos Media

Gobierno colaboró con la DEA en investigación sobre exdiputado Gutiérrez

La investigación que dio al traste con el apresamiento en Miami del exdiputado Miguel Gutiérrez, condenado a 16 años de cárcel en Estados Unidos acusado de narcotráfico, era de conocimiento del Gobierno dominicano que colaboró con la Administración de Control de Drogas (DEA).

Así lo reveló ayer el presidente Luis Abinader al ser cuestionado sobre el tema durante su encuentro con la prensa, donde resaltó que lo importante en su administración “es que no importa quien sea, que funcionario y a qué nivel él que cometió un acto de ilegalidad tiene que enfrentar la justicia.

“Esa fue una operación que hicimos conjunta la DEA y la DNCD. Ustedes ven que el día que fue capturado la DEA felicitó al Gobierno dominicano porque era una operación que tenía seis meses conjunta”, explicó el gobernante.

Agregó que el gobierno que encabeza continuará colaborando con la DEA sobre cualquier otro caso.
Condena

Luego de declararse culpable de distribuir toneladas de cocaína, lavar dinero en Estados Unidos y haber simulado enfermedad mental en busca de una reducción en su condena, el exdiputado Gutiérrez fue condenado a 16 años de prisión y cinco años de probatoria por la Corte del Distrito Sur de Florida.

A finales del pasado año Gutiérrez acordó con la Fiscalía del Distrito Sur de Florida declararse culpable, en medio de una negociación que lo condenaría a 65 meses de prisión, seguida de 5 años de libertad supervisada.

El exdiputado, apresado en la ciudad de Miami, admitió su culpabilidad en la conspiración para traficar de 5,000 kilogramo de drogas por un valor de US$7.5 millones, lavar dinero en República Dominicana y en comunidades estadounidenses durante el período de 2014 a 2020.
Según su declaración de culpabilidad, Gutiérrez enviaba cocaína a Estados Unidos en contenedores y embarcaciones, la cual era distribuida.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

50
¿Por quien votaría en las próximas elecciones presidenciales del 2024?