Endigitos Media

La evolución de la inteligencia artificial: pasado, presente y futuro

La evolución tecnológica lleva a pensar hacia dónde se dirige el mundo y lo que se puede esperar en un futuro. Hoy en día, se está viviendo una Era Digital, ya sea desde la actividad más sencilla hasta la más compleja, todas están involucradas a este sistema.

Ahora bien, la inteligencia Artificial, es aquella tecnología que brinda características propias del ser humano. Cuyas capacidades están incluso al nivel del hombre, es decir, una máquina puede llegar a cumplir funciones corporales y cognitivas que sólo el humano puede desarrollar.    

Orígenes de la Inteligencia Artificial

Según la historia, el desarrollo de la inteligencia artificial viene desde la antigua Grecia, cuando Aristóteles describió una serie de datos sobre la función de la mente y el raciocinio. Posteriormente, gracias a Ctesibio de Alejandría, se creó una máquina que podía ser auto controlada racionalmente, pero carecía de razonamiento, ésta se convertiría en la primera de la historia.

Ya para el siglo XX, específicamente, en la década de los cincuenta, John McCarthy, Allen Newell, Marvin Minsky, entre otros científicos, realizaron una conferencia que marcaría un gran paso en la historia en relación a la inteligencia artificial, pues pensaron que una máquina podía desarrollar las capacidades humanas.

Y fue a inicios del año 1960, cuando se desarrolló una inteligencia artificial capaz de razonar. Se construyeron máquinas que podían deducir movimientos lógicos tanto para jugar una partida de ajedrez como para aprender inglés y resolver problemas matemáticos.     

Un  paso más en la evolución, en el 1970, Terry Winograd, profesor de la universidad de Stanford y especialista en Ciencias de la Computación, logró desarrollar un programa computarizado para la comprensión del lenguaje natural, conocido como sistema SHRDLU, con el cual se podía ordenar e interrogar a un robot que se desplazaba en universo de bloques. 

Actualidad

Al transcurrir los años y después de avances científicos muy significativos, se desarrolla la supercomputadora “Watson”, gracias a la multinacional IBM. Dicha máquina fue puesta a prueba en desafíos de conocimiento demostrando su gran capacidad.

Ahora, en la actualidad, la inteligencia artificial ha venido a marcar un antes y un después de esta evolución digital. Con su desarrollo, fácilmente se pueden  encontrar máquinas que suplan las actividades humanas, desde servir una café hasta detectar enfermedades peligrosas. 

Tipos de inteligencia artificial que debes conocer

Los científicos señalan que existen varios tipos de inteligencia y se pueden clasificar de la siguiente manera:

  • Inteligencia artificial que actúa racionalmente: Son aquellos sistemas  que imitan, de forma racional, la conducta humana.
  • La inteligencia que piensa racionalmente: Son aquellos sistemas que  tratan de imitar el pensamiento racional del hombre, es decir, se trata de lograr que estos sistemas sean capaces de actuar y razonar.
  • La que actúa como humanos: Se refiere a computadoras capaces cumplir con tareas similares a las que haría un humano. Por ejemplo, en el caso de los robots.
  • Inteligencia Artificial que piensan como humanos: Son aquellas máquinas capaces de tomar decisiones y resolver problemas. Como por ejemplo: Redes neuronales artificiales.

Funciones de la inteligencia artificial

La inteligencia artificial es empleada en diversos campos de la vida, ya sea en el ámbito laboral, estudios, entre otros, sigue siendo el principal recurso para desarrollar más elementos que hagan la vida más práctica y por supuesto evolutiva.

Las áreas más resaltantes donde se puede notar una maravillosa aplicación de la inteligencia artificial son las siguientes:

  • En el campo de la ciencia y de la computación: La evolución de la inteligencia artificial ha permitido la construcción de servidores muchos más avanzados  cada día, los cuales permiten tener alternativas para realizar diversas tareas. 
  • En la matemática: Hoy en día, existen aplicaciones capaces de realizar operaciones matemáticas que facilitan diferentes trámites. Por ejemplo, hay calculadoras científicas manuales que incluyen fórmulas complejas que antes no se podían aplicar. 
  • En la medicina: La evolución de la tecnología ha permitido el descubrimiento y la creación de nuevos fármacos vitales para tratar enfermedades alrededor del mundo.   
  • En la telefonía: El sector de la telefonía va a pasos agigantados, en la actualidad ya se pueden conseguir teléfonos móviles tan avanzados capaces de accionar electrodomésticos a distancia.
  • Comunicaciones: Gracias a las nuevas tecnologías, el área de las comunicaciones ha dado un vuelco.  Ya no es problema enlazar una comunicación entre personas que se hallen por ejemplo en continentes distintos, hoy día no representa un inconveniente, por el contrario, ha hecho que millones de personas en el mundo se sientan más cerca e interactúen gracias a ello.
  • Estudios: En la actualidad el campo de los estudios es uno de los más favorecidos. Gracias a la tecnología los jóvenes tienen más opciones de desarrollar cualquier tipo de aprendizaje a través de clases online desde cualquier parte del mundo. Estudiar ya no es un impedimento y la tecnología permite el progreso de la humanidad.

Riesgos de la inteligencia artificial

Aun cuando la inteligencia artificial supone muchas ventajas, por otro lado puede acarrear riesgos en cualquier área:

Por ejemplo, se considera que el área de las finanzas es un sector bastante vulnerable ante la inteligencia artificial, pero ¿Por qué? Según analistas, esta área se vuelve vulnerable ya que las computadoras, al tener la capacidad para procesar gran cantidad de datos y quienes acceden a ellas son testigos de este proceso, pueden, en algún momento, controlar sectores importantes en el mundo. Esto, no muy lejos de la realidad, podría desencadenar un impacto social universal.

Esta nueva tecnología trascendió en el planeta, es por ello que otro de los riesgos sería el uso inapropiado de ésta. Por ejemplo: la creación de armas nucleares, virus cibernéticos más dañinos, enfermedades, entre otros.

Conclusión

La Inteligencia Artificial es el resultado de investigaciones profundas y complejas,  ejecutadas con el único objetivo de lograr que una máquina pueda desarrollar las mismas acciones que el ser humano.

Y aun cuando es un proceso desconocido y misterioso para muchos, sin duda, seguirá avanzando y construyendo cosas más sorprendentes y maravillosas que harán evolucionar al planeta de una forma extraordinaria.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

52
¿Por quien votaría en las próximas elecciones presidenciales del 2024?