Endigitos Media

El presidente Abinader corta la cinta para inaugurar la escuela.

El Ministerio Público concluyó hoy lunes la lectura de la acusación contra los mandos militares y policiales encartados junto a civiles en el caso Coral y dijo que depositó ante el tribunal un expediente con alrededor de 4 mil pruebas.

Los fiscales solicitaron al Sexto Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional acoger de fondo y forma en documentos todas las evidencias ofertadas y dictar apertura de juicio de fondo contra las personas físicas  y jurídicas imputadas en la acusación.

Al ser cuestionada por periodistas sobre si se ha llegado a algún acuerdo con los señalados en el proceso, la coordinadora de Litigación de la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), Mirna Ortiz, optó por no dar el asunto por concluido y dijo que siempre han estado abiertos a los acuerdos.

Recordó que los pactos con los imputados siempre son una posibilidad en los casos judiciales y que todo va a depender de la calidad de la información que proporcionen y los aportes que hagan los encartados.

La próxima audiencia fue fijada para el viernes 10 de febrero a las 9:00 de la mañana y en ella se tiene previsto que las defensas técnicas respondan a la acusación.

Según el expediente instrumentado por el órgano persecutor, este caso alude a un supuesto entramado de corrupción que operó en el Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep), el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur) y el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani) y, de acuerdo a lo investigado por el Ministerio Público, el Estado dominicano fue defraudado con más de 4 mil millones de pesos.

Entre los imputados de la Operación Coral figuran el mayor general Adán Cáceres Silvestre, el coronel policial Rafael Núñez de Aza, el sargento de la Armada Alejandro José Montero Cruz y el cabo policial Tanner Antonio Flete Guzmán, así como la madre de este último, la religiosa Rossy Guzmán Sánchez (La Pastora).

En la Operación Coral 5G, derivada de Coral, fueron arrestados a su vez los generales Juan Carlos Torres Robiou (FARD), Boanerges Reyes Batista (ARD) y Julio Camilo de los Santos Viola (FARD), así como el capitán de navío (ARD) Franklin Mata Flores y José Manuel Rosario Pirón.

En el caso también están implicados Carlos Lantigua, Alfredo Pichardo, Erasmo Roger Pérez, Jehohanan Lucía Rodríguez, Yehudy Blandesmil Guzmán y Esmeralda Ortega Polanco

Facebook
Twitter
LinkedIn

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15
¿Por quien votaría en las próximas elecciones presidenciales del 2024?
banreservas