Actualidad
Abinader ordena el mayor número de retiros de militares en 23 años


El presidente Luis Abinader ha tomado una importante decisión en beneficio de las Fuerzas Armadas del país al disponer el retiro de un número significativo de oficiales y alistados. Esta medida histórica ha sido superior a las realizadas por anteriores mandatarios y ha sido apegada a la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas.
El Poder Ejecutivo ha puesto en retiro a 1,038 oficiales de las tres instituciones militares (Ejército, Armada y Fuerza Aérea), y también ha sido pensionado el personal del Ministerio de Defensa. En el Decreto 67-23, el presidente Abinader ha retirado a nueve generales, 71 coroneles y 54 tenientes coroneles de las Fuerzas Armadas, muchos de los cuales llevaban varios años sin funciones operativas en sus instituciones.
Asimismo, 76 oficiales con rango de mayor, 64 capitanes, así como 125 primer teniente y 256 segundo teniente han pasado a la reserva de las Fuerzas Armadas. Además, el presidente ha pensionado a 11 sargentos y 16 asimilados militares, incluyendo a 12 que pertenecían al Ministerio de Defensa.
Este retiro y pensiones dispuestos por el presidente Abinader están en beneficio de las Fuerzas Armadas y están apegados a la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas. Los oficiales retirados cumplieron su rol activo en las instituciones militares a las que pertenecían. La medida tiene efectividad a partir del 24 de febrero de 2023, según el documento de 25 páginas emitido por el Ministerio de Defensa.
Es importante destacar que el presidente Abinader ha mostrado su compromiso con las Fuerzas Armadas del país y su disposición a tomar decisiones que beneficien a la institución y a los ciudadanos. Con esta medida, se espera una renovación y modernización de las Fuerzas Armadas, lo que se traducirá en un mayor beneficio para el país.