El presidente Luis Abinader criticó este lunes que partidos de la oposición protesten por el retraso en el desembolso del completivo de los fondos para las organizaciones políticas y afirmó que a dichas entidades se les entregará una suma sin precedente.
El Mandatario expresó que «hay gente que se acostumbró a hacer las cosas con dinero y ese es el problema, ahora se les va a dar lo que nunca se le había dado y lo que nunca ellos dieron».
Expresó que hay personas que fueron malos demócratas en el gobierno y también lo han sido en la oposición.
«Ahora están protestando, nosotros nunca protestamos porque yo tengo también mis cuestionamientos sobre los recursos de los partidos, siempre lo he tenido, pero nunca nosotros protestamos. En el año 2016 nosotros fuimos (a elecciones) y al PRM a penas le dieron 589 mil pesos y nosotros sacamos un 35%, no es un tema de dinero es un tema de credibilidad con la población», sostuvo al ser cuestionado sobre el tema en La Semanal con la prensa.
Abinader recordó que el país tiene una gran cantidad de leyes y un presupuesto bastante rígido «y si nos llevamos de todas las leyes con la rigidez no le queda nada al presupuesto».
Agregó que cada presupuesto se especializa según las posibilidades de ese año.
Los partidos políticos recibirán este lunes los fondos que completarán el equivalente al 0.5 % de los ingresos fiscales de este año, un porcentaje estipulado en la Ley 20-23 de Régimen Electoral pero que al igual que otras asignaciones amparadas en leyes, fue inhabilitada temporalmente por la Ley de Presupuesto General del Estado.
El primer anuncio de la entrega de los fondos hecho por una voz autorizada, lo hizo el pasado sábado el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez, al declarar que se tenía previsto hacer la entrega el pasado viernes lo que finalmente no se pudo.
El argumento de la oposición para la exigencia de la entrega, es que se intentaba asfixiar las aspiraciones de los candidatos opositores. pues el oficialismo ya cuenta con los mecanismos de promoción indirecta, para hacerse sentir entre los electores.