- El COE dispuso alerta roja para la ribera del río Nizao, entre San Cristóbal y Peravia.
- Se trata del primer frente frío que afecta a la República Dominicana en esta temporada
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) actualizó la noche de este lunes las provincias en alerta debido a que aún permanece la influencia de un activo sistema frontal y se prevé que para esta noche, sean los aguaceros más intensos y frecuentes sobre gran parte del país.
El COE colocó alerta roja toda la ribera del río Nizao desde San Cristóbal, Peravia, hasta su desembocadura en el mar
En tanto que colocó alerta amarilla para el Distrito Nacional, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal, Santo Domingo, San Cristóbal y San José de Ocoa.
En alerta verde están Monseñor Nouel, San Pedro de Macorís, Peravia, Monte Plata, Santiago, La Vega, Barahona, Pedernales, Azua, Duarte, Samaná e Independencia.
No usar balnearios ni cruzar ríos crecidos
Lo que tienes que saber
Recibe en tu correo las principales noticias del día.
El organismo recomendó a la población abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua y no hacer uso de balnearios (ríos) en las provincias bajo alerta.
Además, pidió a las personas no hacer uso de balnearios río abajo del Contra Embalse Las Barias.
De igual forma, recomendó abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas del río Nizao.
También exhortó a los operadores de las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones en las costas atlántica y caribeña, así como a los organismos de primera respuesta, a darle un estricto seguimiento a la restricción contenida en el informe marino de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).
Aguaceros hasta el miércoles
Las lluvias asociadas al sistema frontal o frente frío que este lunes incide sobre República Dominicana continuarán registrándose por lo menos hasta el miércoles, según el informe de la Onamet.
Se trata del primer frente frío que afecta a la República Dominicana en esta temporada, ya que los anteriores han repercutido de manera indirecta porque se han acercado al país, pero sobre aguas del océano Atlántico.