Endigitos Media

Arde de nuevo el Parque Nacional Los Haitises

Datos de satélite revelan decenas de fuegos en lo que va de febrero en un área protegida con un historial de incendios

El pasado 18 de febrero circulaban fotos en las redes sociales de un incendio forestal dentro de los límites del Parque Nacional Los Haitises, cercano al peaje de Guaraguau. Este fuego es uno de decenas que se han propagado a lo largo y ancho del área protegida en lo que va del mes, tal como revelan las imágenes satelitales de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), que se actualizan diariamente.

De acuerdo a esta herramienta pública los puntos de calor fueron más activos a partir del 11 de febrero, a pesar de los operativos realizados por el Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa) desde enero, en los que arrestaron a decenas de agricultores de origen haitiano dentro del área protegida, en violación a la Ley 64-00 de Medio Ambiente. 

En una nota de prensa enviada el pasado 19 de febrero, el Ministerio de Medio Ambiente informó que, durante enero de 2024, el Senpa arrestó y entregó a las autoridades judiciales a 348 personas por infringir las leyes ambientales en operativos a nivel nacional.

Las autoridades informaron, además, que se confiscaron 146 vehículos, incluyendo maquinaria pesada como retroexcavadoras y camiones. Los registros destacan que el Los Haitises fue el lugar donde se efectuaron más detenciones (52 personas), mientras que la provincia de Santiago lideró en la retención de vehículos (32 en total).

Así también el Senpa reportó el pasado 7 de febrero, en su página de Facebook, que junto con guardaparques, llevaron a cabo una operación de inspección y control en los sectores Los Gonzalos y Los Limones, cercanos al Paraje Nacional Los Haitises en la provincia de Monte Plata. Durante la operación, se detuvieron a otros 16 ciudadanos haitianos que fueron sorprendidos realizando actividades agrícolas dentro del área protegida.

Un largo historial de fuego y agricultura

La quema en el terreno es una práctica agrícola generalizada en el país, para despejar los terrenos para la siembra de diferentes rubros agrícolas o dar paso a la ganadería, lo que se conoce como tumba y quema. Esta práctica se repite año tras año en muchos puntos del país, pero en especial Los Haitises.

Durante años se ha denunciado la agricultura ilegal dentro de este importante parque nacional, principalmente plantaciones de yautía, sin que se logre poner fin a la práctica.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

50
¿Por quien votaría en las próximas elecciones presidenciales del 2024?