La Asociación Dominicana de Líneas Aéreas (ADLA) propuso agregar al anteproyecto de ley de fomento de la aviación civil la eliminación de algunos impuestos como al aumento de capital, los activos fijos a las empresas de transporte aéreo y el selectivo al consumo aplicado al seguro de aeronaves.
En un comunicado, el presidente de la entidad manifestó su respaldo a la iniciativa de generar un entorno fiscal en el que el ejercicio aerocomercial para el transporte de pasajeros y carga sea viable y pueda encontrar crecimiento.
“Nuestra asociación propone que se aproveche esta ocasión, luego de años de exponer en cuantos escenarios hemos sido recibidos, las necesidades puntuales para el desarrollo, crecimiento y sostenibilidad de una industria autóctona sana, maximizando los esfuerzos que se llevaran a cabo para materializar este proyecto y procurar lograr las condiciones que realmente necesitamos, haciendo a los operadores aéreos dominicanos realmente competitivos, reforzando los principales mercados y desarrollando mercados potenciales” expresó Omar Chahin
Los puntos que propone la entidad son:
1- Eliminar impuestos al aumento de capital: La ADLA entiende que esta partida desincentiva la inversión en el sector aéreo, limitando a las aerolíneas dominicanas la posibilidad de inyectar capital a sus empresas, lo que resulta en un pobre o nulo crecimiento de las capacidades de las mismas.
2-Eliminar impuestos sobre los activos fijos (1%) a las empresas de transporte aéreo, siendo que en este sector se requieren activos de alto costo para realizar y mantener las operaciones aéreas, «este rubro castiga las inversiones de las aerolíneas disminuyendo su rentabilidad», sostiene.
3-Eliminar el impuesto selectivo al consumo aplicado al seguro de aeronaves (16%): La Asociación sostiene que dado los valores de los equipos a ser asegurados, esta partida ejerce un gran impacto y por la naturaleza no compensable ni transferible de la misma, aumenta el costo operativo, haciendo menos competitivas a las líneas aéreas dominicanas.
4-Eliminar impuestos aplicables a los pagos realizados al exterior en su totalidad. Esto afecta la compra de repuestos y mantenimiento de las aeronaves, transacciones que, por temas de disponibilidad, necesariamente deben realizarse en el extranjero.
5- Permitir el uso de procesadores de tarjetas de crédito dominicanos en dólares: Indica que dado que la mayoría de los costos relacionados a la operación son pagados en dólares, es una desventaja recibir ingresos en moneda local para luego tener que comprar divisas a mayor costo. Además, el uso de procesadores extranjeros encarece en hasta un 4% el procesamiento.
6- Hacer exentas a las líneas aéreas dominicanas del principio de proporcionalidad aplicado al aprovechamiento del Impuesto de Transferencia Sobre Bienes y Servicios (ITBIS) existente en el Código Tributario actual; «por la naturaleza de nuestras ventas, este factor mutila la capacidad de las aerolíneas de compensarse el ITBIS pagado en detrimento de su productividad y competitividad».
Chanin, dijo que estas condiciones, sumadas a las ya expuestas en el anteproyecto de ley del poder ejecutivo, son las que han cohibido a la República Dominicana de contar con una estructura aerocomercial propia, capaz de participar activamente de la intención Estatal de dinamizar la economía nacional a través del turismo y las exportaciones.
«Estas mismas condiciones son las que no nos permiten competir en igualdad con las aerolíneas de los países de mayor desarrollo de aviación en América, quienes, además de no tener que lidiar con los referidos rubros, cuentan con el soporte de sus Estados en figuras como inyección de capital no retornable, punto que no estamos solicitando», indicó