Endigitos Media

ATP alcanza acuerdo de patrocinio con Arabia Saudí que incluye los rankings

El Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudí y la gira de la ATP anunciaron el miércoles un acuerdo de patrocinio de cinco años que incluye los rankings del tenis masculino.

Se trata de la más reciente participación del reino en el tenis y otros deportes.

La ATP ya tenía un acuerdo con el PIF (las iniciales en inglés del fondo) para que las Finales Next Gen — el torneo para sus mejores jugadores Sub21 — se dispute en Yeda entre 2023 y 2027. El acuerdo anunciado el miércoles incluye mostrar el logo de PIF en la Copa de Maestros de fin de temporada, así como en los torneos de Indian Wells, Miami y Beijing.

Pepperstone ha sido el patrocinador de los rankings de la ATP desde 2022.

“Nuestra asociación estratégica con el PIF marca un momento clave en el tenis”, indicó Massimo Calvelli, el director ejecutivo de la ATP.

La gira aseveró que el acuerdo fomentará el tenis en Arabia Saudí.

El tenis ha estado sumido en un debate sobre si el deporte debe seguir el ejemplo del golf y otros al pactar acuerdos con el acaudalado reino, donde grupos defensores de los derechos humanos advierten que las mujeres siguen siendo discriminadas en muchos aspectos de la vida familiar y la homosexualidad es un tabú, como en el resto del Medio Oriente.

La gira femenina de la WTA negocia un acuerdo propio con Arabia Saudí, y no se descarta que las Finales de la WTA — su torneo de fin de temporada — se escenifiquen ahí.

“Como parte de nuestros planes en procura del crecimiento del tenis femenino, mantenemos contactos con los existentes y los potenciales socios comerciales sobre posibles nuevas formas de colaboración. Aunque no descartamos nada para el futuro, no hay ninguna novedad en este momento”, dijo una vocera de la WTA en un correo electrónico el miércoles.

Chris Evert y Martina Navratilova figuran entre las voces que han instado a la WTA no pactar con Arabia Saudí. Billie Jean King, otra leyenda y pionera de la igualdad en el deporte, abogó a favor de un acuerdo.

En enero, Rafael Nadal fue presentado como embajador de la federación de tenis de Arabia Saudí. También se acaba de anunciar que Nadal, Novak Djokovic y otras cuatro estrellas del tenis masculino participarán en una exhibición en Riad el próximo octubre.

El príncipe heredero Mohammed bin Salman ha procurado salir de su aislamiento internacional desde el asesinato del columnista del Washington Post Jamal Khashoggi. También quiere diversificar la economía de Arabia Saudí y reducir su dependencia del petróleo.

Sus críticos dicen que la inversión deportiva es “sportswashing”, lavar con el deporte la imagen dañada por su récord de derechos humanos.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

50
¿Por quien votaría en las próximas elecciones presidenciales del 2024?