Ante la escalada de violencia en Haití, el excónsul general de ese país en República Dominicana, Edwin Paraison, alertó este viernes que las bandas armadas haitianas pudieran tener entre sus filas un total de entre 4,000 y 5,000 miembros.
Paraison destacó que las pandillas pudieran alcanzar esa cantidad de miembros también gracias a los presos que fueron liberados de las cárceles, los cuales se han asilado en algunas de sus bases.
Las bandas armadas más notorias en Haití son: el G9 y familia que reúne a 9 pandillas; la 400 Mawozo, las bandas de Izo, Ti lapli y Vithelomme, según el diplomático.
Al ser entrevistado por Diario Libre, Paraison destacó que esas bandas tienen armas muy modernas y han demostrado un poder de fuego frente a una población civil desarmada.
En tanto, afirmó que cuando se trata de unidades especializadas internacionales ahí sería otra cosa, porque esas unidades pueden tener otro tipo de armas.
Barbecue
El líder pandillero Jimmy Chérizier, también conocido como Barbecue, se ha responsabilizado de los ataques perpetrados en Haití y anunció el regreso de la alianza de bandas armadas “Viv Ansanm”.
Chérizier anunció una batalla para derrocar al primer ministro y a su gobierno.
No son peligro para RD, hasta el momento
Al ser preguntado sobre si esas bandas armadas representan algún peligro para la República Dominicana, Paraison dijo que en la mente de los jefes de bandas armadas no está la frontera como objetivo.
Destacó que en las zonas fronterizas no hay una presencia protagónica de esas bandas, como ejemplo en Juana Méndez y Belladere (ciudades con mercados fronterizos) no hay una presencia influyente de bandas armadas.
“República Dominicana ha hecho lo que tiene que hacer en cuanto a previsiones logísticas militares en zonas fronterizas… también tiene todos los medios para repeler cualquier acción y no se ha escuchado a grupos armados referirse a la República Dominicana”, manifestó.TE PUEDE INTERESAR
Alerta
La capital de Haití, Puerto Príncipe, está sometida a una grave situación de terror impuesta por bandas armadas.
La ONU alertó este viernes del deterioro de las condiciones de vida de las mujeres y las niñas en Haití, a causa de la violencia de las bandas, lo que ha obligado al desplazamiento de miles de civiles, en su mayoría mujeres, y dificultando enormemente el acceso a los servicios sociales básicos, empeorando aún más la precaria situación en este país.