Endigitos Media

Biden y Trump suman victorias en el Supermartes hacia la nominación

El presidente Joe Biden y el expresidente Donald Trump empezaron a acumular triunfos en distintos puntos del país durante el día de mayor actividad de primarias, el Supermartes, acercándose a un nuevo enfrentamiento a pesar de la falta de entusiasmo entre muchos de los votantes. Los resultados podrían incrementar la presión sobre Nikki Haley, la última gran rival de Trump, para que abandone la contienda.

Dieciséis estados — desde Alaska y California hasta Vermont y Virginia — y el territorio de Samoa Americana celebran primarias en el llamado SupermartesCientos de delegados están en juego, la mayor cantidad en un solo día para ambos partidos.

Biden y Trump iniciaron la jornada con triunfos en Virginia, Carolina del Norte, Tennessee y Oklahoma. Biden también se anotó victorias en Vermont y Iowa, donde los demócratas llevaron a cabo un caucus en enero, pero no divulgaron los resultados sino hasta el martes.

Si bien la mayor parte de la atención gira en torno a la contienda presidencial, también hay votaciones importantes de menor nivel: California escogerá a los candidatos que competirán por el escaño senatorial que pertenecía a Dianne Feinstein.

La competencia para gobernador de Carolina del Norte tomó forma, donde el vicegobernador republicano Mark Robinson y el fiscal general demócrata Josh Stein se enfrentarán en un estado que ambos partidos se disputan ferozmente. Y en Los Ángeles, un fiscal progresista trata de defender su cargo en una contienda que podría servir de barómetro sobre el valor político de la lucha contra la delincuencia.

  • Los reflectores, sin embargo, siguen sobre Biden, de 81 años, y Trump, de 77, quienes siguen dominando sus partidos a pesar de que ambos enfrentan cuestionamientos sobre su edad y ninguno goza de una amplia popularidad entre el electorado general.

La fecha más temprana en la que cualquiera de ellos puede convertirse en el virtual candidato de su partido es el 12 de marzo para Trump y el 19 para Biden. Pero en una marcada diferencia respecto a los Supermartes de años anteriores, ambas candidaturas están prácticamente decididas, y Biden y Trump se alistan para una revancha en noviembre próximo.

“Tenemos que vencer a Biden; es el peor presidente de la historia”, dijo Trump el martes en el programa matutino de televisión Fox & Friends.

Biden respondió con un par de entrevistas de radio con el objetivo de apuntalar su apoyo entre los votantes negros, quienes ayudaron a anclar su coalición de 2020.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

52
¿Por quien votaría en las próximas elecciones presidenciales del 2024?