Endigitos Media

Borrell elogia el «liderazgo» de Kenia al enviar tropas a Haití para combatir la violencia

Bruselas, Bélgica.- El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, elogió este miércoles el «liderazgo» de Kenia en la misión multinacional de apoyo a la seguridad, autorizada por la ONU, para luchar contra la violencia de las bandas armadas en Haití.

«Elogiamos a Kenia por su liderazgo», subrayó el jefe de la diplomacia europea en un mensaje en la red social X. Dicho mensaje tiene por motivo la llegada el martes de un contingente de 400 soldados de Kenia a Haití y que forman parte del contingente de mil uniformados que el país africano aportará a la misión.

Borrell expresó que «la misión multinacional de apoyo a la seguridad en Haití, autorizada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas es clave para apoyar el trabajo del gobierno para restaurar la seguridad y el Estado de derecho».

El alto representante añadió que la UE seguirá apoyando a Haití con asistencia humanitaria, de desarrollo y de estabilización.

El Consejo de Seguridad de la ONU autorizó en octubre de 2023 el envío de una misión de apoyo a la Policía Nacional de Haití. Esto en respuesta a la solicitud hecha un año antes por las autoridades de ese país caribeño para erradicar la violencia de las bandas armadas.

El año pasado la violencia causó 8.000 víctimas en Haití. Allí las bandas criminales han llegado a controlar un 80 % de Puerto Príncipe, así como otras zonas del país, según cifras de la ONU.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

52
¿Por quien votaría en las próximas elecciones presidenciales del 2024?