SANTO DOMINGO.-Candidatos a alcaldes del Gran Santo Domingo por la “Alianza Rescate RD” y por el Partido de la Liberación Dominicana coincidieron ayer en agenciarse mejores ingresos de cara a sus gestiones municipales para enfrentar los problemas de cada demarcación.
Igual se plantean revalorar los desechos sólidos, haciendo de estos una fuente de ingresos a través de la economía circular.
Los postulantes, especialmente Domingo Contreras, que lo hace por el Distrito Nacional, enfatizaron en la busque de una solución definitiva al problema del drenaje e inundaciones, procurar que el Gobierno Central sincerice los fondos establecidos a través de la Ley 166-3 que otorga un 10 por ciento gradual del Presupuesto para los cabildos, o en su defecto les transfiera fondos y responsabilidades de sus competencias perdidas a favor de los munícipes.
Enfatizaron en el ordenamiento y un manejo territorial sostenible, más seguridad para los ciudadanos y mejora del tránsito vehicular.
Actualmente, los ayuntamientos perciben un 2.3 por ciento del Presupuesto, situación que los obliga a estar clamando por ayuda oficial o depender de entidades como Obras Públicas para atender demandas de asfaltado de calles en las comunidades.
Contreras y Janet Camilo, candidatos a alcalde y vicealcaldesa por el Distrito Nacional, y Carlos Guzmán, actual alcalde del municipio Norte, citaron parte de los logros y lo que aspira este último si consigue la reelección de cara al 2024-28.
Estos, como Aquilino Serrata por Santo Domingo Oeste, y Luis Alberto Tejeda, por el PLD en el municipio Santo Domingo Este, esbozaron sus programas de gobierno municipales en caso de ganar las próximas elecciones pautadas para el 18 de febrero al participar en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio.
Posicionamiento
Al preguntárseles acerca de la intención del voto según las encuestas, cada participante aseguró una victoria segura y explicaron las razones o ventajas que les garantizan el voto de confianza por parte de los electores de sus municipios respectivos.
Tras reconocer que hay una guerra de encuestas y que cada una da el resultado de quien la paga, Domingo Contreras dijo que es parte de una alianza que cuando trabaja unida nunca ha perdido en más de 14 elecciones.
“Perdimos en la pasada porque nos dividimos, esperamos que los votos hablen, lo que puedo decir es que estoy confiado en que seré el próximo alcalde del Distrito Nacional”, comentó Contreras, quien calificó de “potente” la Alianza Rescate RD a través de la cual han llevado al Congreso 300 mil firmas para la conversión del IPI (Impuesto al Patrimonio Inmobiliario) para la creación de un fondo especializado para solucionar el drenaje en el Distrito Nacional.
Luis Alberto Tejeda, dijo que las encuestas lo posicionan por encima de un 53 y 55 %, y en los recorridos les muestran mucha receptividad con su visión de ciudad.
“Lo mío es lógico, la última encuesta por quién votaria: 64 a 33. intención de voto 72, valoración de gestión 84; voy a desglosar de la siguiente manera Fuerza del Pueblo, el partido de Leonel La Cayena 30 %; PLD, Danilo Medina y Abel 20 y 25 %; PRD Miguel Vargas un 12 %, Podemos, PDI, PQDC, el partido de Minú y el BIS entre un 8 y un 10 % y el Movimiento Rebelde de Juan Hubieres un 5 %.
Ahí les doy un 67 por ciento, Carlos Guzmán como alcalde algo ha hecho bueno, creo que esto terminará en un 70 a 20 y pico”, afirmó el repostulante a alcalde.
En el caso de Aquilino Serrata, igual se da como un seguro ganador, alegando que su contendor (Francisco Peña) gestionó por 18 años la demarcación y no realizó ningún tipo de obra importante allí.
“Somos el municipio más arrabalizado, si mañana fueran las elecciones, les aseguro a ustedes que Aquilino Serrata se estuviera coronando como el alcalde de Santo Domingo Oeste”, insistió el candidato por la referida demarcación. Afirmó que todas las mediciones que se han hecho le dan un 56 en adelante y más en las mediciones realizadas vía medios digitales y redes sociales.
Apuestan a contienda transparente
Elecciones. A nivel de la Junta Central Electoral el PLD tiene su agenda concerniente para mantener el buen control y participación a realizar por ese organismo.
Trabajan con los suplentes para demostrar lo que anhelan los municipios de las diferentes demarcaciones. Contreras dijo, al igual que el resto, d la Alianza, que deja el proceso en manos de sus representantes delegados ante el órgano electoral y adelantó que estarán vigilantes y esperan transparencia y apuestan a los procesos democráticos.
Afirmó que fueron víctimas de la suspensión de unas elecciones que costaron dinero y esfuerzo sin recibir explicación, luego de cumplir los requisitos como ciudadanos y dirigentes políticos. Con este antecedente, tienen razones para vigilar.