- La Superintendencia de Bancos destaca baja morosidad en indicador de pagos
- Las captaciones aumentaron 8.3 %
Cada vez más clientes se financian en moneda extranjera debido a que su actividad económica refleja una combinación de ingresos en pesos, dólares y otras divisas. Los sectores con mayor participación en la cartera de crédito extranjera para el 2023 fueron electricidad, turismo y administración pública.
De hecho, el 56.7 % de los préstamos formales en moneda internacional lo adeudan clientes cuya fuente de generación es exclusivamente el peso, pero los recursos en moneda internacional representan el 50 % o más de sus ingresos, de acuerdo con estadísticas de la Superintendencia de Bancos (SB).
La entidad supervisora del sector financiero publicó su informe “Comportamiento de la cartera en moneda extranjera a diciembre del 2023″ en el que destaca un aumento del 11.98 % en dichos préstamos.
La cartera de créditos en moneda extranjera aumentó 761 millones de dólares en un año, al pasar de 6,351 millones en el 2022 a 7,112 millones en el 2023, con una ponderación del 43.3 % de deudores, cuya actividad genera el ingreso de divisas al país, especialmente dólares.
Entre este tipo de clientes de la banca formal se encuentran personas y empresas que se dedican a la exportación de bienes y servicios, zonas francas y turismo, entre otras, que reportaron que sus recursos se componen en un 50 % o más de divisas.
- Al desagregar los componentes inflacionarios, el crecimiento real de la cartera extranjera es de 8.1 %, resalta el informe anual.
Ponderación en cartera de créditos total
La cartera del sistema financiero incluye moneda local y extranjera
La Superintendencia resalta que la participación promedio de la cartera de préstamos en moneda extranjera con relación a la cartera total del sistema financiero, para el caso de los bancos múltiples, representa un 21.2 %. Al cierre del 2023, la cartera total alcanzó 1.93 billones de pesos, siendo los bancos múltiples y asociaciones los líderes, con el 97 %.
Los sectores líderes en financiarse en dólares
El 55.9 % de los 7,112 millones de dólares de dicha cartera lo concentran cuatro sectores económicos: turismo (21.4 %), industria manufacturera (12.3 %) y el resto (22.2 %) se distribuye entre suministro de electricidad y comercio.
Sin embargo, la SB indica que electricidad, turismo y administración pública reflejan mayor exposición en moneda extranjera sobre el total de la cartera crediticia del sistema que incluye moneda local e internacional, con 87.7 %, 87.2 % y 61.1 %, respectivamente.
“Para el 2023, turismo fue la actividad generadora de divisas con mayor crecimiento, representando una contribución interanual al resultado del producto interno bruto de 10.9 % en su valor agregado”, se subraya en el documento.
En el caso del sector eléctrico, se expone que la cantidad de recursos otorgados creció un 11.94 %, cuando el valor prestado pasó de 494 millones de dólares en 2022 a 553 millones al siguiente año, manteniendo una participación porcentual de 7.8 % en la cartera crediticia extranjera de ambos periodos.
A pesar del aumento de los préstamos, la entidad reguladora observó una disminución en el nivel de participación de los sectores del 1.6 %, al pasar del 22 % alcanzado en el 2022 a 21.3 % en el 2023.
La razón, según la SB, se explica por un crecimiento mayor de los préstamos otorgados en moneda nacional y por la tendencia al alza del tipo de cambio, lo cual pudo haber motivado un ajuste en la toma de riesgos por parte de las entidades.
Sobre la morosidad en los pagos, la Superintendencia destaca que fue menor que la que registró el sistema financiero, con un promedio de 0.4 %, y la del sistema se ubicó en 1.1 % al 2023.
Aumentó el flujo de las captaciones en moneda extranjera
La cartera internacional representa un 44.8 % de los recursos captados en dicha moneda, resultando en un aumento de 1.5 puntos porcentuales respecto al mismo periodo de 2022.
El documento señala que el flujo de depósitos durante el 2022 alcanzó 13,527 millones de dólares, mientras en el 2023 fue de 14,654 millones de dólares, para un aumento del 8.3 %.