La nueva variante de COVID-19, está despertando el interés de la comunidad científica, siendo la responsable de nuevas infecciones en países como Reino Unido o Estados Unidos, donde se ha convertido en la cepa dominante.
Diario Libre conversó con Ronald Skewes, director general de Epidemiología, quien aseguró que en República Dominicana aún no se ha detectado esta descendencia de ómicron.
“No va a ser la última. Hay que saber que cada persona a la que le da Covid es una fábrica de variantes“, afirmó Skewes.
“Van a seguir surgiendo variantes, la mayoría no tiene ningún valor evolutivo, no son capaces de transmitirse o sobrevivir, pero algunas sí, tienen la habilidad de transmitirse más fácilmente”, agregó.
El galeno indicó que en el Laboratorio Nacional Dr. Defilló se mantiene activa la secuenciación de muestras para detectar cualquier cambio en la circulación del coronavirus en el país.
“Todavía no la hemos identificado aquí“, dijo sobre la variante FLiRT.
Skewes aclaró que para secuenciar hay que recopilar un mínimo de pruebas, proceso que puede tomar de dos a cuatro semanas.
Sobre el comportamiento de FLiRT, el epidemiólogo comentó que no se han descrito cambios significativos, pero, que aún es una variante nueva que se encuentra bajo estudio.
“Eso lo vamos a saber cuando tengamos más casos”, aseguró.
Se refirió a que en el pasado hubo alarmas por nuevas variantes, “que luego pasaron sin pena ni gloria, una variante más”.
“Por el momento no hay motivo de preocupación, en caso de que detectáramos algo especial, lo vamos a hacer saber”, enfatizó.