Endigitos Media

¿Cómo planean los candidatos alternativos combatir la inseguridad en República Dominicana?

Creación masiva de empleos, redistribución de riqueza y múltiples reformas. Estas son las medidas propuestas por los cuatro candidatos presidenciales que participaron este miércoles en “El Verdadero Debate”, para combatir la inseguridad.

Estas respuestas fueron emitidas luego de que a los aspirantes se les preguntó “¿cuáles aspectos debe contener un plan de seguridad ciudadana que realmente garantice la paz y vida de las personas?”.

La primera en responder fue la candidata del partido Opción Democrática, Virginia Antares Rodríguez, quien aseguró que la inseguridad es la principal preocupación de las familias dominicanas, afirmando que se debe abordar en tres niveles: a largo plazo, a mediano plazo y en lo inmediato.

Fotografía muestra a Virginia Antares, de Opción Democrática (OP).
Fotografía muestra a Virginia Antares, de Opción Democrática (OP).GLAUCO MOQUETE

Afirmó que a mediano y largo plazo la única forma de reducir la inseguridad es disminuir la desigualdad social que existe en el país, indicando que su solución para este problema es introducir un cambio en la política salarial, a fin de que los ingresos de los dominicanos aumenten progresivamente a través de los años.

También propuso una reforma educativa, con el objetivo de multiplicar las oportunidades de la juventud dominicana.

En cuanto a lo inmediato, resaltó la necesidad de una “reforma profunda” a la Policía Nacional y al Poder Justicia dominicano. La primera incluiría una depuración de las filas de la uniformada, mientras que la segunda estaría orientada a minimizar el tiempo de espera del sistema judicial.

La segunda en tomar la palabra fue María Teresa Cabrera, del Frente Amplio.

La candidata presidencial del partido Frente Amplio, María Teresa Cabrera
La candidata presidencial del partido Frente Amplio, María Teresa CabreraGLAUCO MOQUETE

Cabrera aseguró que el problema de inseguridad en República Dominicana es uno de los muchos males que afectan a la sociedad que, en su opinión, provienen en su mayoría de un flagelo: la concentración de riquezas.

Afirmó que con una redistribución adecuada de las riquezas, junto a servicios públicos más eficientes, una buena estrategia de inclusión social y una depuración de las instituciones que combaten el crimen, se puede aumentar el nivel de seguridad en el país.

Luego de esta respuesta le llegó el turno al aspirante de Patria Para Todos, Fulgencio Severino.

El candidato presidencial del partido Patria Para Todos, Fulgencio Severino
El candidato presidencial del partido Patria Para Todos, Fulgencio SeverinoGLAUCO MOQUETE

El aspirante presidencial dijo que tiene un plan de gobierno sobre el tema de inseguridad enfocado alrededor de 5 ejes.

El primero de estos ejes gira en torno a garantizar el acceso a un empleo y salario digno; el segundo consiste en desarrollar un mayor y mejor acceso a la educación para la juventud del país.

Asimismo, indicó la necesidad de garantizar mejores condiciones de las comunidades de República Dominicana.

En cuarto lugar abogó por la modificación del sistema penitenciario, indicando que su plan contempla principalmente la rehabilitación de los internos y su posterior reinserción en la sociedad.

Finalmente, destacó la imperiosidad de combatir la “narcopolítica”, afirmando que el narcotráfico y microtráfico son una de las causas principales de la alta inseguridad en los barrios.

Al final le tocó a Carlos Peña, candidato presidencial de Generación de Servidores (GenS). Indicó que, de acurdo a estudios realizados, la razón principal de la inseguridad en el país se debe al alto nivel de desempleo, por lo que aseguró que pretende crear 500 mil empleos durante cada año de su Gobierno, si resulta ser elegido.

El candidato presidencial de GenS, Carlos Peña
El candidato presidencial de GenS, Carlos PeñaGLAUCO MOQUETE

Explicó que para crear estos empleos eliminará el Impuesto Sobre la Renta, para crear más trabajos.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

50
¿Por quien votaría en las próximas elecciones presidenciales del 2024?