Endigitos Media

Costa Rica y RD inician proyecto de conservación de áreas protegidas en destinos turísticos

Los gobiernos de Costa Rica y República Dominicana iniciaron un proyecto para conocer las experiencias en temas de biodiversidad en destinos turísticos y la participación comunitaria en áreas protegidas, con el apoyo de la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ).

Para la implementación del proyecto “Gestión de Destinos Turísticos responsables con la Biodiversidad y Resilientes ante Crisis Sanitaria”, se encuentra en el país una delegación de técnicos  del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y representantes del organismo de cooperación internacional GIZ.

La misión fue recibida por Carlos Andrés Peguero, viceministro de Cooperación Internacional del Ministerio de Turismo (Mitur), junto a especialistas locales del área y los embajadores de Alemania, Maike Friedrichsen y de Costa Rica, Edwin Arias Chinchilla, en República Dominicana.

Peguero resaltó el compromiso del gobierno por el respeto al medio ambiente, a las áreas protegidas y los ecosistemas, como lo ha sido el nuevo proyecto Turístico de Pedernales, que en un “66 por ciento es área protegida”.

“Creemos que la nueva página que debemos construir es la de un turismo sostenible en armonía con las comunidades receptoras del turismo”, apuntó.

El funcionario del Mitur destacó la importancia de esta iniciativa de intercambio de experiencias al valorar las riquezas en biodiversidad y desarrollo turístico mostrado por Costa Rica a través de los años.

Edwin Arias Chinchilla, embajador de Costa Rica en República Dominicana, destacó la inclusión en la iniciativa de unas 18 ideas innovadoras para la recuperación del sector turístico entre ambos países que incluyen el desarrollo de productos turísticos, la gestión de residuos, entre otros.

Señaló que, en dos años de implementación, este proyecto llega para aportar en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible y la agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Asimismo, Olaya Dotel, viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), agradeció a los gobiernos de Alemania y Costa Rica por propiciar las herramientas necesarias para contribuir de manera exitosa al desarrollo de dicho proyecto.

Sostuvo que el intercambio de conocimientos en función de los protocolos sanitarios y otras herramientas, a partir de la crisis mundial generada por el COVID-19, fue clave para sostener el turismo dominicano “que el pasado año 2022 tuvo cifras de 7,16 millones de turistas no residentes y alrededor de 8 mil millones de dólares de ingresos, convirtiéndolo en un año récord para la industria del turismo”

Facebook
Twitter
LinkedIn

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15
¿Por quien votaría en las próximas elecciones presidenciales del 2024?
banreservas