Endigitos Media

Cronología: Lo que ha pasado con Haití desde el asesinato del presidente Moïse

El primer ministro de HaitíAriel Henry, que asumió el cargo en 2022, después del asesinato del presidente Jovenel Moïse y cuya salida del poder piden las bandas criminales como condición para parar la violencia, se comprometió este martes a dimitir una vez que se produzca el establecimiento de un consejo presidencial de transición y se forme un nuevo gobierno.

HECHOS MÁS RELEVANTES QUE HAN ACAECIDO EN HAITÍ, DESDE JULIO DE 2021:

7 de julio del 2021 un comando armado asalta el palacio presidencial y asesina al presidente Jovenel Moïse, que días antes había nombrado nuevo primer ministro a Ariel Henry, que tomó posesión meses después, en julio.

14 de agosto un fuerte terremoto de 7,2 afecta al país. 

11 de septiembre el primer ministro Henry firma un acuerdo con los principales partidos de la oposición para la formación de un Gobierno de unidad y una asamblea que redacte una Constitución, antes de celebrar elecciones a finales de 2022, mientras crece la situación de crisis.

2022, LA CRISIS SE AGRAVA

De enero a octubre la crisis se agrava y crecen los enfrentamientos entre bandas criminales, que dejan centenares de fallecidos.

7 de octubre en plena crisis económica y social, por la subida del precio de los combustibles, el Gobierno solicita el despliegue de fuerzas militares internacionales.

10 de octubre Antonio Guterres, secretario general de la ONU, propone desplegar una fuerza de acción rápida.

2023, PRIMEROS ESFUERZOS INTERNACIONALES

26 de abril el canciller dominicano, Roberto Álvarez, alerta también ante la ONU de la “situación insostenible” de Haití y exige al Consejo de Seguridad respuestas inmediatas.

29 de julio Kenia acuerda con el Grupo de Naciones Amigos de Haití encabezar una fuerza internacional para la paz, con 1.000 policías kenianos.

31 de agosto la Unidad de Derechos Humanos de la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (Binuh) informa de que al menos 3.494 personas fueron víctimas de asesinatos, lesiones y secuestros en Haití durante los seis primeros meses del año.

15 de septiembre la República Dominicana cierra la frontera con Haití, que se reabre para el comercio bilateral el 11 de octubre.

2 de octubre el Consejo de Seguridad de la ONU aprueba el despliegue de una fuerza multinacional de asistencia a la Policía de Haití por un año (prorrogable).

19 de octubre el informe del Grupo de Expertos de la ONU señala al expresidente Michel Martelly, entre otros, como financiador de bandas que aterrorizan el país para proteger sus bienes u obtener votos.

2024, LAS BANDAS SE HACEN MÁS FUERTES

7 de febrero expira la interinidad pactada de Henry, quien promete elecciones cuando la seguridad en el país lo permita. Mientras, crecen las protestas por todo el país para pedir la salida del poder de Henry.

28 de febrero el primer ministro de Bahamas, Phillip Davis, asegura que Henry se comprometió durante la cumbre del Caricom en Georgetown a celebrar elecciones antes del 31 de agosto de 2025.

1 de marzo el primer ministro haitino, Ariel Henry, y el presidente de Kenia, William Ruto, firman en Nairobi el acuerdo para el despliegue de 1.000 policías kenianos.

2 de marzo las bandas asaltan la Penitenciaría Nacional de Puerto Príncipe y se fugan 3.600 reclusos.

3 de marzo se declara el estado de urgencia y el toque de queda por 3 días, renovables, en el departamento del Oeste, donde está Puerto Príncipe.

5 de marzo después de varios días en paradero desconocido el primer ministro, Ariel Henry, llega a San Juan de Puerto Rico procedente de Kenia y el jefe de las bandas armadas Jimmy Chérizier, alias “Barbecue”, asegura que si no dimite Henry el país se encamina a un “genocidio”.

7 de marzo se prorroga por un mes el estado de emergencia.

8 de marzo integrantes de las bandas “Vivre Ensemble”, lideradas por Jimmy Chérizier, alias “Barbecue”, intentan asaltar el Palacio Presidencial y en el incidente mueren varias personas.

10 de marzo la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de Naciones Unidas alerta de que al menos 15.000 personas han sido desplazadas por la violencia en Haití en la última semana, por lo que el número de haitianos obligados a huir de sus hogares por la crisis asciende ya a 362.000.

11 de marzo se celebra en Jamaica una cumbre extraordinaria de la Comunidad del Caribe (Caricom) sobre Haití a la que asiste el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken. El presidente de turno de la organización, Irfann Ali, presidente de Guyana, anuncia a su término que Henry dimitirá después del “establecimiento de un consejo presidencial de transición y el nombramiento de un primer ministro interino”

12 de marzo Ariel Henry dice en un mensaje a la nación que dejará el cargo en cuanto se instale el consejo de transición y se forme un nuevo gobierno. “Haití necesita paz, estabilidad, un desarrollo duradero”, señaló.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

50
¿Por quien votaría en las próximas elecciones presidenciales del 2024?