Las cúpulas de la mayoría de los partidos políticos maniobran para repartirse los cinco diputados nacionales y los 20 representantes ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen) que resulten de las elecciones del 19 de mayo, en detrimento de los miembros de organismos de menor jerarquía.
El objetivo es que miembros de los comités político y central de los partidos ganen esas posiciones, porque es más difícil ganar una de las 90 curules a la Cámara de Diputados si sus votos son contabilizados usando el método del voto preferencial.
Contrario a los diputados provinciales y del exterior, los nacionales y del Parlacen se escogen mediante listas cerradas y bloqueadas, lo que permite a los partidos maniobrar para que altos dirigentes sean escogidos para esas posiciones.
De acuerdo a la votación obtenida en nivel de senador por un partido o alianza se define la cantidad de escaños que les corresponde de diputados nacionales y al Parlacen.
El número de escaños se definirá a partir de la numeración en que esté inscrito el candidato en la lista de su partido o de la alianza.
Si a un partido o alianza de partidos, conforme a la votación obtenida, ganas tres escaños el puesto le corresponde a los tres primeros nombres inscritos en la lista.
El Partido de la Liberación Dominicana (PLD), escogerá este martes a sus candidatos al Parlacen y según denuncias de miembros de esa organización, éstos serán previamente pactados por el Comité Central.
Además de República Dominicana forman parte del Parlacen, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá, cada una de estas naciones, de conformidad con su reglamento, está representada por veinte parlamentarios, denominados diputados centroamericanos.
Su función es proponer proyectos de tratados y convenios, a negociarse entre los Estados centroamericanos que contribuyan a satisfacer las necesidades del área.
También, ratificar anualmente a las directivas de las Comisiones Permanentes del Parlamento, entre otras.
Los diputados nacionales deben defender los derechos sociales, buscar y proponer soluciones.
Parlacen
Además de República Dominicana forman parte del Parlacen Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá, cada una de estas naciones, de conformidad con su reglamento, está representada por 20 parlamentarios, denominados diputados centroamericanos.