Santo Domingo.-En una reunión particular con la delegación dominicana que asiste a la Convención de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP28), el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) António Guterres se comprometió con la búsqueda salidas a las crisis originadas en el cambio climático.
Guterres convocó a la delegación de República Dominicana, que encabeza el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales Miguel Ceara Hatton a una reunión particular con la Alianza de Pequeños Estados Insulares (AOSIS, por sus siglas en inglés).
“Guterres nos convocó para escuchar nuestras prioridades y República Dominicana presentó la necesidad de que los países asuman una ambición climática más fuerte para que las naciones insulares, en especial las que están en vía de desarrollo, podamos tener mecanismos de respuesta más efectivos a los impactos del cambio climático”, dijo Ceara Hatton.
Indicó que en la reunión República Dominicana abogó porque los países con mayor responsabilidad en causar el cambio climático se enfoquen más en la acción climática.
El país aprovechó el encuentro para plantear la necesidad de un mayor compromiso de la comunidad internacional para enfrentar la proliferación del sargazo, un evento regional que impacta al Caribe.
El secretario ejecutivo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) Simon Stiell participó en el encuentro en el que se abordaron las prioridades apremiantes de los pequeños estados insulares, resaltando la relevancia de la necesidad de aumentar sus capacidades de respuesta ante los daños asociados al cambio climático.
La COP28 tiene lugar en Dubái, Emiratos Árabes Unidos.