En su sesión ordinaria de este miércoles, la Cámara de Diputados sancionó varios proyectos que incluyen la colocación de bonos soberanos de deuda pública, la ley que aplicaría tasa cero a alimentos en casos de emergencia, el proyecto para crear el Sistema Nacional de Inteligencia y un nuevo préstamo por 100 millones de dólares para programas sociales.
Durante los trabajos legislativos, el pleno de los diputados aprobó en primera lectura el proyecto de ley que autoriza al Poder Ejecutivo a efectuar la emisión y colocación de valores de deuda pública por un monto máximo de 344,980,212,118 millones de pesos o su equivalente en moneda extranjera.
El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, sugirió que el proyecto fuera liberado de lectura y que no vaya a estudio de comisión. El procedimiento permitirá que, antes de aprobarse en segunda lectura, la comisión de Hacienda lo estudie y rinda un informe sobre la iniciativa antes del viernes.
El proyecto de ley fue aprobado por la mayoría perremeísta que componen la Cámara de Diputados, mientras que los legisladores del Partido de la Liberación Dominicano (PLD) y la Fuerza del Pueblo se opusieron y registraron su voto en contra.
Mercados extranjeros
De acuerdo con el proyecto, el Poder Ejecutivo podrá disponer de la emisión y colocación de una parte o de la totalidad de los referidos valores de deuda pública en los mercados internacionales. La emisión y colocación de deuda pública es el proceso de creación, oferta y distribución de títulos o valores por parte del gobierno con el fin de obtener recursos.
Importar a tasa cero
También, el órgano legislativo aprobó en primera lectura el proyecto de ley que autoriza al Poder Ejecutivo a permitir la importación de alimentos sin el pago de aranceles en casos de emergencia o desastres naturales.
Los diputados aprobaron el proyecto con 101 votos a favor registrados generalmente por los legisladores del PRM y sus aliados, mientras que los opositores se retiraron del hemiciclo en rechazo a la pieza.