Endigitos Media

Director de Presupuesto sobre reforma fiscal: “Necesitamos, indudablemente, más recursos”

El director general de Presupuesto, José Rijo Presbot, no quiso afirmar si el gobierno se prepara para llevar a cabo una reforma fiscal para el próximo cuatrienio, en caso de ser reelecta la actual administración en los comicios de mayo. Sin embargo, hizo énfasis en la necesidad de recursos y enumeró las áreas en las que se gasta la mayor parte del dinero recaudado.

Explicó que el Estado dominicano recaudará este año alrededor de 1 billón de pesos, dinero que se distribuye en:

  • 297,000 millones de pesos para educación
  • 163,000 millones de pesos para el pago de los intereses de la deuda
  • 200,000 millones de pesos para los subsidios eléctricos sociales
  • 147,000 millones de pesos para salud.

Estos rubros consumen todo lo recaudado, dejando fuera el resto de necesidades que debe cubrir el gobierno.

“La gente quiere más seguridad ciudadana, la gente quiere más defensa de la frontera; la gente quiere más salud, los médicos; los bioanalistas andan buscando mayores pensiones, y necesitamos, indudable, más recursos”, remarcó Rijo.

Controlar el gasto

Durante este año electoral y antes de que el pueblo decida en las urnas, la prioridad del gobierno sería mantener controlado el gasto, de acuerdo con el funcionario.

“Estamos concentrados ahora mismo a que el gasto no supere lo establecido en la Ley de Presupuesto General 80-23, en función del período electoral. Todo el mundo sabe que en las elecciones anteriores se incrementaba enormemente el déficit”, afirmó.

Aseguró que, hasta ahora, llevan el gasto controlado y es de un 3 % del producto interno bruto (PIB), cónsono con la sostenibilidad fiscal que se han propuesto para este año.

El director de Presupuesto habló del tema luego de presenciar uno de los seminarios que desarrolla el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Punta Cana. Después de estos conversatorios, el BID celebrará su 64ta Reunión de Asambleas de Gobernadores los días sábado y domingo.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

50
¿Por quien votaría en las próximas elecciones presidenciales del 2024?