Endigitos Media

El Censo contó 10.7 millones y descubrió un descenso en la tasa de crecimiento de la población

En la República Dominicana había en el 2022 una población de 10,773,983, según el levantamiento del X Censo de Población y Vivienda que se realizó en ese año.

La cantidad de habitantes en el país aumentó en 1,326,223 personas desde el último censo realizado en el 2010, lo que evidencia un preocupante descenso de la tasa de crecimiento

En estos últimos 12 años esta tasa bajó a una media anual del 1.11 %. El aumento de la población ha caído desde el 3.56 % que se registró en el 1935.

En el informe final del X Censo,el descenso se atribuye a dos fenómenos concurrentes. En primer lugar, tras el declive de la dictadura en la década de los 60, se abrió la puerta a la emigración hacia los Estados Unidos y otros países en los años 70. 

En segundo lugar, a finales de los años 60 comenzó a registrarse un descenso en la fecundidad en la República Dominicana, lo que resultó en familias más pequeñas y, por ende, en una reducción en el ritmo de crecimiento de la población más baja de la historia reciente.

Las provincias con mayor crecimiento son La Altagracia, San Cristóbal, Monseñor Nouel, La Romana, Dajabón y Santo Domingo; y las que menos lo hicieron son Elías Piña, Espaillat, Hermanas Mirabal, Puerto Plata y San Juan.

Mujeres son más

En el Censo del 2022 se encontró que la cantidad de mujeres supera a los hombres. Contaron 5,328,021 (49.5 %) hombres y 5,445,962 (50.5 %) mujeres

La población envejece

Este levantamiento estadístico también verificó un envejecimiento de la población.

“Los menores de 5 años constituyen el 8.2 %, mientras que el grupo menor de 15 años es del 25 %. En cambio, la población de 65 años y más es superior al 9 %, mientras que el grupo de 75 años y más ronda el 3.7 %”, explica el informe de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE). 

Esta institución publicó hoy el documento contentivo de los datos del X Censo y los resultados de la subsecuente Encuesta de Control y Calidad.

    Facebook
    Twitter
    LinkedIn

    Leave a Reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    52
    ¿Por quien votaría en las próximas elecciones presidenciales del 2024?