Opinión
El Internet de las Cosas y sus beneficios en los Análisis Forenses, proceso judicial e investigaciones policiales
Por: Felix Uribe
https://www.linkedin.com/in/felixuribe/
La evidencia electrónica, también conocida como evidencia digital, se ha vuelto cada vez más importante en los procedimientos legales a medida que nuestras vidas se entrelazan más con la tecnología. En la era digital actual, las personas usan una variedad de dispositivos electrónicos para comunicarse, almacenar datos y realizar negocios. La evidencia electrónica se puede recopilar de dispositivos que incluyen computadoras, teléfonos inteligentes, tabletas, cámaras digitales, servidores, la nube plataformas de redes sociales.
En un mundo más conectado, la evidencia electrónica ahora también se encuentra en una amplia gama de dispositivos en el Internet de las Cosas (IoT). IoT es sinónimo de un «mundo conectado», «inteligente» (por ejemplo, hogares inteligentes, ciudades inteligentes, automóviles inteligentes) o dispositivos con «inteligencia» que van desde electrodomésticos, dispositivos portátiles de consumo hasta equipos industriales y comerciales, e implantes médicos, que transmiten, almacenan y comparten datos.
Uno de los beneficios clave de IoT es la capacidad de recopilar y analizar grandes cantidades de datos en tiempo real. Estos datos se pueden utilizar para mejorar la eficiencia, aumentar la seguridad y optimizar el rendimiento. Sin embargo, también se puede utilizar como prueba electrónica en procedimientos judiciales. Por ejemplo, en un caso de lesiones personales, los datos de un reloj inteligente o un rastreador de actividad física se pueden usar para mostrar los niveles de actividad del demandante antes y después del accidente.
Esto puede ayudar a establecer el alcance de sus lesiones y el impacto en su calidad de vida. De manera similar, en un caso de responsabilidad por productos defectuosos, los datos de un dispositivo doméstico inteligente se pueden usar para mostrar cuándo y cómo ocurrió un mal funcionamiento. Otro ejemplo es en caso de investigaciones criminales. Los datos de las cámaras de seguridad u otros sensores se pueden usar para establecer los movimientos de un sospechoso o identificar posibles testigos.
Como podemos notar, los datos recopilados de los dispositivos de IoT brindan a los investigadores información valiosa que puede ayudar a un investigador a determinar las actividades de una persona en caso de una investigación relacionada con actividades ilegales llevada a cabo por esa persona. Por ejemplo, su ubicación, el comportamiento, imágenes y videos entre otros. Los dispositivos de IoT se están convirtiendo en una parte omnipresente de nuestras vidas.
Su crecimiento exponencial continuará en los próximos años. De la misma manera, el aumento en las investigaciones forenses de IoT y los casos legales que involucran delitos cibernéticos, privacidad, y seguridad entre otros serán cada día más y más. Estas investigaciones abarcarán desde dispositivos de IoT comprometidos y utilizados en actividades ilícitas hasta dispositivos de IoT que ayudarán a los investigadores a resolver muchos casos gracias al gran volumen de evidencia electrónica que se podrá encontrar en los mismo.