Endigitos Media

El PLD cae al mismo puesto que ocupó hace cuatro décadas

Los resultados de las recién pasadas elecciones presidenciales y congresuales del 19 de mayo colocan al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en la misma posición que tenía hace 42 años cuando la cantidad de votos alcanzados en 1982 le agenció un 9.8% de participación.

Esta vez, luego de varios procesos en los que el partido morado llegó a obtener el máximo de votación histórica (2016), el resultado obtenido fue de apenas un 10.4% de los votos válidos emitidos, según cifras de la Junta Central Electoral (JCE).

El PLD fue fundado por el profesor Juan Bosch el 15 de diciembre de 1973, como desprendimiento del entonces poderoso Partido Revolucionario Dominicano (PRD), organización de la cual también había sido fundador en 1939.

En las elecciones de 1974 el PLD no participó, por lo que su primera exposición fue en los comicios de 1978, donde resultó ganador Antonio Guzmán por el PRD, con un 52.2%; en tanto que el presidente en reelección Joaquín Balaguer perdió con un 43% por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), mientras que Bosch obtuvo un 1.1% de los votos válidos.

Posteriormente, en las elecciones de 1982 el PLD, con Bosch como candidato, vuelve a presentarse para seguir en tercer lugar, pero con el 9.8% de los votos válidos. En las elecciones presidenciales siguientes, siempre con Bosch como candidato hasta el 1990, inclusive, el PLD fue creciendo con 17.9% y 33.7% en los años 1986 y 1990, respectivamente.

Sin embargo, en los comicios de 1994, el profesor y el PLD solo obtuvieron un 13.1% del electorado. Esto así, porque el crecimiento de las elecciones anteriores (1990) fue coyuntural, fruto de una crisis interna en el PRD, por lo que muchos de sus militantes le apoyaron.

Segunda vuelta

Tras la crisis electoral de 1994 y la reforma constitucional que acortó el período al presidente reeleccionista Balaguer en su tercera elección consecutiva (1986-1990-1994), se eliminó la reelección presidencial y se estableció un mínimo de 50% más uno para alcanzar la Presidencia.

Entonces, en las elecciones de 1996, con Leonel Fernández como candidato, el PLD logró un 38.9%, y dado que el candidato del PRD, José Francisco Peña Gómez, no logró un 50%, se realizó una segunda vuelta en la que, con el apoyo de Balaguer y el PRSC, Fernández y el partido morado alcanzaron la victoria con un 51.2%.

El PLD, con algunos partidos aliados, volvió a presentarse a elecciones en 2000 con Danilo Medina como candidato, quien alcanzó un 24.9% de los votos válidos. Hipólito Mejía se alzó con el triunfo por el PRD.

Cuatro años más tarde el PLD vuelve al poder con Fernández de candidato y una aceptación de 57.1%, y se reelige en 2008 con el 53.8% de los votos válidos.

El partido de la estrella amarilla continuó en el poder con el triunfo de Medina en 2012, tras alcanzar un 51.2%, y su reelección en 2016 le convierte en el presidente, con el PLD y aliados, más votado en la historia electoral democrática de República Dominicana, al alcanzar un 61.7% de preferencia.

Para el 2020, en medio de una división y con un candidato poco atractivo (Gonzalo Castillo), el PLD pierde el poder, aunque con una notable preferencia que le agenció un 37.4% de los votos válidos.

Con la dirección actual

Al cabo de cuatro años desde 2020, en las pasadas elecciones del 19 de mayo, el partido morado cayó prácticamente al mismo nivel en que estuvo en los comicios de 1982, hace 42 años, cuando obtuvo apenas un 9.8%, pues, esta vez, se quedó con solo un 10.4%, llevando a Abel Martínez de candidato.

Otra vez, desde los últimos 30 años, el PLD vuelve a la tercera posición como fuerza política y se queda con solo una décima parte de la preferencia electoral, como hace poco más de cuatro décadas.

Algunos analistas consideran paradógico el hecho de que, bajo el liderazgo de Danilo Medina, el PLD vivió sus más altos niveles de preferencia, hasta con una votación máxima histórica, y vive en la actualidad una de sus peores etapas.

De ahí que se tema por el surgimiento de movimientos internos que procuren la renuncia de la cúpula dirigencial actual liderad por Medina, en el entendido de que ha sido bajo su presidencia la actual caída.

Posibilidad de que la cúpula dirigencial se mueva

En opinión del sociólogo Cándido Mercedes, lo que ha ocurrido con el PLD en las recientes elecciones es catastrófico, algo que, a su juicio, es la continuación de un proceso que se inició en 2020. Recordó que en 2016 el PLD y aliados alcanzaron 61.7% de los votos válidos y en 2020 37.4%. En tanto que para esta contienda bajaron a 10.4%.

“En 2020 el PLD perdió 24 puntos, mientras que ahora en 2024 perdió 27 puntos más”, dijo Mercedes.

Dijo que esa situación amerita que la cúpula dirigencial de ese partido considere la posibilidad de darle paso a nuevos dirigentes.

En tanto que el Comité Político del PLD anunció que se reunirá el próximo lunes con la intención de analizar la situación y los resultados en que quedó en un lejano tercer lugar.

De hecho, en las recientes elecciones presidenciales y congresuales el PLD no solo quedó en 10.4% en el nivel presidencial, sino que se quedó fuera del Senado, al no alcanzar el triunfo en ninguna de las provincias. En cuanto a la matrícula de diputados, posiblemente se haya quedado con apenas 14. En 2016 ese partido y aliados alcanzaron 106 de los 190 diputados con que cuenta el país.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

53
¿Por quien votaría en las próximas elecciones presidenciales del 2024?