El presidente Luis Abinader anunció este lunes el inicio de un programa para la prevención de la hipertensión y la diabetes, mediante el cual el Gobierno entregará medicamentos gratuitos a personas diagnosticadas con estas enfermedades, mayores de 45 años y que estén incluidos en el Régimen Subsidiado del Sistema Dominicano de Seguridad Social.
Durante la realización del primer encuentro con la prensa La Semanal del año 2024, que se realiza en el Palacio Nacional, Abinader dijo que en dicho programa también se incluirán a pacientes pensionados y jubilados, así como menores de 18 años que sean insulinodependientes y que el objetivo de este plan es contribuir al aumento de la calidad de vida de esas personas afectadas de hipertensión y diabetes.
«Este es un paso fundamental, trascendental, que ya está incluido en el Presupuesto general del 2024. Se le va a dar medicina gratuita para prevención», expresó.
Indicó que el Servicio Nacional de Salud y Promese/Cal ya están trabajando para que a partir de la segunda semana de febrero se empiecen a entregar los primeros medicamentos.
Agregó que para la implementación del programa se utilizarán los 1, 986 centros de Unidad de Atención Primaria, los 1358 centros de primer nivel, los 84 centros diagnósticos y las 636 farmacias del pueblo.
El Mandatario enfatizó que la principal causa de muerte durante el año 2022 fue la enfermedad cardiovascular, donde el 70 por ciento de los fallecimientos registrados por salud fueron por esta causa, razón por la que el Gobierno decidió cambiar la estrategia de abordaje de esos casos, por lo que se unió al programa «Harts», una iniciativa de la OMS que busca la prevención y control de enfermedades no transmisibles como la diabetes.
Señaló que de los enfermos de hipertensión, el 46 % desconoce que la padece, y lo mismo ocurre con el 33,5 % de los enfermos de diabetes mellitus, circunstancia que calificó como “preocupante”.