Endigitos Media

Grupo Ramos prepara su transición, ¿cómo ha sido el relevo en otras grandes empresas familiares?

Es común que en la República Dominicana las empresas sean familiares y ninguna está obligada a la transparencia exigida a las que cotizan en bolsas de valores, salvo la participación debida a los accionistas.

Sin embargo, los cambios en la administración de los negocios más importantes del país trascienden y la tendencia es a que las nuevas generaciones, formadas bajo el ojo cuidadoso de los mayores, tomen las riendas, innoven y se adapten a los nuevos tiempos y exigencias del mercado.

Poco habituales son los anuncios, como el hecho en esta semana por la segunda generación de la familia Ramos Fernández, sobre la transición para terminar con su retiro de roles gerenciales en Grupo Ramos en el próximo año. Estrategias similares también han seguido otros conglomerados de origen familiar en el país en su apuesta. 

“Estamos convencidos de que este es el mejor momento para hacerlo, después de una exitosa trayectoria laboral de muchos años de servicio”, afirmó Mercedes Ramos Fernández, presidenta del Consejo de Directores de Grupo Ramos, en una carta en la que avisó la decisión a sus proveedores y relacionados. El origen de la empresa se remonta al 1965.

Otras compañías dominicanas de larga data han visto a bien hacer cambios administrativos y en sus líneas de negocios, lo que les ha permitido seguir consolidadas. Estos son algunos ejemplos.

Grupo SID

La Sociedad Industrial Dominicana -hoy Grupo SID- es un conglomerado de empresas de fabricación y comercialización de productos de consumo masivo con más de 2,000 productos bajo su sombrilla y presencia en 17 países. Su historia data desde 1937. Está conformado por las compañías MercaSID, Induveca, Induspalma, Escogido Baseball Club y NEXT.

Además es el distribuidor de marcas de consumo masivo. Su fundador, José María Bonetti Burgos, visionó una industria manufacturera de grasas comestibles. Se le unieron más tarde Jesús Armenteros Seisdedos y Ernesto Vitienes Lavandero. El legado de los fundadores ha cruzado ya tres generaciones y el grupo está dando paso a la cuarta.

En 2015, se realiza una transición generacional y se designa a Ligia Bonetti Du-Breil como presidenta ejecutiva de las empresas del grupo. Pasó a ocupar los cargos de José Miguel y Roberto Bonetti Guerra, quienes concluyeron su labor de más de 45 años a la cabeza del consorcio, pero siguen formando parte de la administración. 

En el negocio también permanecen integrantes de las tres familias, como Mario Cabrera Vitienes, Mónica Armenteros, Rodrigo Vitienes, José M. Armenteros, José M. Bonetti y Roberto Bonetti, según informaciones institucionales publicadas.

Grupo Puntacana

El Grupo Puntacana lo conforman más de 12 empresas y cuenta con una sombrilla de 15,000 colaboradores directos e indirectos. Entre sus negocios se destacan hoteles, campos de golf, un aeropuerto internacional y un periódico.

Su inicio se remonta al 1969, cuando el estadounidense Ted Kheel y un grupo de 40 socios compran aproximadamente 30 millas cuadradas de tierra sin desarrollar en el este de la República Dominicana.

Para 1970, el dominicano Frank Rainieri, Kheel y sus socios comenzaron el desarrollo del proyecto turístico de Punta Cana, que posteriormente se convierte en uno de los destinos de vacaciones más visitados en el Caribe.

En 2021, Frank Elías Rainieri asume el liderazgo del grupo que su padre cimentó, siendo designado como su CEO (Chief Executive Officer). Sus hermanas Paola y Francesca lo acompañan en esa dirección, la primera como CMO (Chief Marketing Officer) y la segunda como CFO (Chief Financial Officer). En esta gestión se han anunciado nuevas inversiones en Miches, Punta Cana y Guyana, y se apuesta por la diversificación.

Grupo Corripio

Manuel Corripio García es el fundador de este conglomerado. Nació en España, desde donde emigró a la República Dominicana. Al inicio de la década del 1960, su hijo José Luis Corripio (Pepín), comenzó a expandir y diversificar el entonces pequeño negocio familiar, enfocándose en la comercialización de electrodomésticos y juguetes.

Para la década de 1990 el hijo mayor de Pepín, Manuel, incursiona en el negocio de productos de consumo diario y se asocia comercialmente con otras empresas.

Actualmente, Grupo Corripio tiene presencia como socio mayoritario, representante para el país o dueño total de una serie de empresas de las ramas de electrodomésticos, juguetes, consumo masivo, cinematografía, medios de comunicación y construcción, entre otros.

Además de Manuel, ya sea vinculados a la Fundación Corripio o a las empresas del conglomerado, siguen sosteniendo el legado familiar: José Luis Corripio Estrada, Lucía Corripio Alonso, José Alfredo Corripio Alonso y Ana Corripio Alonso, de acuerdo con informaciones institucionales publicadas.

Inicia

Anteriormente se llamaba Vicini, pero en 2016 se anunció el cambio de nombre de la firma a Inicia, para continuar con la administración de las inversiones de la familia Vicini, sustentadas en un legado de 140 años de emprendimiento y experiencia de cuatro generaciones.

Su equipo esta encabezado por Felipe, Amelia, José y Juan, los cuatro de apellido Vicini.

La firma procura darle continuidad a los valores de la familia, cuyo apellido ha trascendido desde los sectores agrícola e industrial, hasta el cinematográfico, de gestión del conocimiento y de activos.

Esos activos se distribuyen en los sectores energía, finanzas, industria, turismo, agropecuario, agroindustrial, deportes y comunicaciones, entre otros.

Induban

Industrias Banilejas (Induban) es una empresa productora de café dominicana conocida especialmente por su Café Santo Domingo.

La compañía fue fundada en 1945, por Manuel de Jesús Perelló Báez, quien estuvo al frente de la dirección de la empresa hasta 1999, sucediéndole su hijo, Rafael de Jesús Perelló Abreu, hasta el 2018.

Posteriormente se incorporaron en la Dirección General miembros de la tercera generación familiar, ocupando Manuel José Pozo Perelló la Presidencia Ejecutiva.

Como parte de sus innovaciones para mantenerse en el mercado, Induban incursiona en nuevos modelos de negocios con Aroma Coffee Service, en el 2007; Agrocafé del Caribe, en el 2011; Santo Domingo Coffee Shop, en el 2013; y el Instituto del Café Santo Domingo, en el 2017.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

52
¿Por quien votaría en las próximas elecciones presidenciales del 2024?