La primera prueba se realizó a las 10:30 A.M. y al mediodía se repitió para reafirmar los procesos
Pequeños Desafíos de Conectividad Marcan el Primer Simulacro de Cómputo Electoral de la JCE Ante las Elecciones Municipales”
Este sábado, la Junta Central Electoral (JCE) llevó a cabo su primer simulacro de cómputo electoral, utilizando equipos de escaneo, digitación, impresión y transmisión de datos (EDET), en preparación para las próximas elecciones municipales del 18 de febrero. Durante la prueba, se detectaron leves inconvenientes de conectividad en algunos dispositivos en ciertos colegios electorales.
El ejercicio se desarrolló de forma simultánea en 50 municipios y 90 demarcaciones electorales a lo largo del país, con la activación de 1,700 colegios electorales repartidos en 200 recintos.
Uno de los recintos involucrados fue el Centro Educativo Antonio Duvergé, donde el presidente de la JCE, Román Andrés Jáquez Liranzo, realizó una visita para supervisar el avance del simulacro, que incluyó dos rondas de pruebas: una a las 10:30 de la mañana y otra repetición al mediodía.
Los preparativos para la instalación del cableado y los equipos comenzaron a las 8:30 a.m. Sin embargo, a las 10:50 a.m., se reportaron retrasos en algunos colegios debido a dificultades para conectar las impresoras con las computadoras, o por la ausencia de los presidentes de los colegios en ese momento.
José Medina, supervisor por parte del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), dijo que lo importante “es que el proceso se haga para que quede la enseñanza en los representantes de los partidos para el día de las elecciones y entender cuál es el procedimiento para garantizar que cuando se inicie el proceso de transmisión ellos puedan estar de acuerdo en que todo está marchando bien”.
“Hubo una dificultad con el presidente de la mesa, que no estuvo presente, pero lo importante es que ya inició. Los supervisores tomaron la decisión y procedieron con el sistema de transmisión de prueba aún en su ausencia, no sé las razones”, detalló.
En los recintos se observó la presencia de agentes de la Policía Militar Electoral y delegados técnicos de la JCE que pasaban aula por aula preguntando si todo marchaba en orden.
“Verificar que la computadora, que los dispositivos estén funcionando de la manera adecuada, es decir, módem, impresora y computadora. Repetimos a las 12:00 para reafirmar los procesos, ya que el día de las elecciones, nosotros somos los encargados de realizar este trabajo”, dijo Yuleisy López mientras imprimía el boletín cero para proceder a enviar las actas con el número total de votos computados en el colegio que representa.
En la Fidel Ferrer
En la Escuela Primaria Fidel Ferrer, ubicada en el Ensanche La Fe, unos 35 colegios electorales participaron de la prueba.
Karina de León, supervisora de la Junta Central Electoral, reconoció que hubo pequeños retrasos, principalmente por temas de cableado.
“En la primera prueba hubo uno que otro fallo con alambres y la impresora, pero se logró resolver”, aseguró.
Asimismo, indicó que los presidentes y suplentes de cada colegio recibió este viernes 12 un reforzamiento al entrenamiento que ya habían tomado porque “son quienes van a manejar los equipos electrónicos que se van a usar para las elecciones de febrero y mayo”.
“Ya ese personal está entrenado, esta prueba consiste en ver el funcionamiento de los equipos en sí y el desarrollo de todo”.
Durante el simulacro, De León explicó que solo se necesitaba la presencia del presidente del colegio y el suplente, pero los días de las elecciones deberán estar presentes los cinco miembros que conforman la representación de cada colegio electoral.
“Tuve problemas con el touch de la computadora. Ahora es que estamos finalizando la primera prueba, cuando ya debimos haber iniciado la segunda”, dijo una suplente que no quiso revelar su identidad.
Proceso de la prueba
Luego de encender todos los equipos, el personal imprimió el boletín cero, usado como patrón y ejemplo.
Se llenaron en la computadora las actas con el número de votos válidos, votos nulos y votos observados, que debían coincidir con la cantidad registrada en los datos impresos en papel.
Uno de los participantes en la dupla presidente-suplente leía las cantidades, mientras el otro se encargaba de la digitación de los números.
El software es muy amigable y le daba la opción con unas flechitas de continuar o retroceder.
Al final, se genera una sumatoria con todos los datos añadidos al sistema, se validan, se escanean las actas y se envían.
El total del proceso se demoró unos 15 minutos.