Endigitos Media

JCE imprime 70% de boletas electorales y empaca kits para el voto en el exterior

Los 25.4 millones de boletas que se utilizarán en las elecciones del 19 de mayo, están impresas en un 70% y en el nivel presidencial están todas listas.

Mario Núñez, director de Elecciones, de la Junta Central Electoral, afirmó que están culminado el proceso de las boletas. “Estamos culminando las últimas demarcaciones senatoriales y de diputaciones, porque ya las presidenciales terminaron todo”.

Al encabezar, junto al presidente de la JCE, Román Jáquez y a otros miembros titulares, el inicio de los empaques de las valijas con los kits electorales, dijo que en términos de cuantificación “a nosotros nos resta, posiblemente, un 30% nada más, tal vez menos de un 30 por ciento”.

La JCE comenzó la producción de los kits electorales con las valijas que enviará al exterior, donde están empadronados más de 863,785 dominicanos para ejercer el voto el 19 de mayo, en 66 países.

En un simulacro, mostraron el proceso de empaque de las 1,566 valijas, que enviarán al exterior con el material manual, ya que en otras valijas serán enviados los equipos de escaneo, digitalización, impresión y transmisión (EDET). Ya enviaron las casetas y las urnas que serán usadas en los colegios electorales.

Estas contienen todo el material gastable que utilizan los colegios electorales, como son las boletas, incluidos los sellos de los colegios, los chalecos, que utilizará el personal de los colegios electorales y las relaciones de votaciones de contingencia, por si los equipos no funcionan el día de las elecciones.

“De manera muy puntual, hoy vamos a empezar con la producción del material en el exterior, 1,566 valijas que serán completadas con el material del exterior, específicamente boletas del nivel presidencial y diputaciones en el exterior. Tendremos todos los materiales que son de uso de cada colegio electoral” expresó Núñez.

Dijo que esas valijas deben salir del país el domingo 28, como establece el calendario electoral, por lo que deben entregarla a la empresa de envío.

El simulacro fue realizado en la nave donde funciona el centro de logística electoral, en la avenida Isabel Aguiar, en el sector de Herrara, en Santo Domingo Oeste.

La seguridad

La línea de producción de esas valijas se realiza a través de un sistema automatizado de la logística electoral, lo que muestra el nivel de seguridad, también hay un personal de la Cancillería que debe impregnar su sello, por tratarse de un material diplomático.

“Los pre-empaques y empaques están sometidos a un riguroso control de calidad y a un proceso de automatización. En adición a eso, nosotros tenemos presencia permanente de los partidos políticos, tanto en la editora como en nuestros almacenes, y también contamos con nuestra seguridad civil y de la policía militar electoral. Es decir, que en términos de seguridad y de organización, satisfecho las expectativas, porque están sometidos al plan estratégico y a la implementación de las cuatro normas ISO que están rigiendo toda la institución” detalló Núñez.

La Junta producirá un total 18,280 valijas que incluyen el nivel local y el exterior.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

50
¿Por quien votaría en las próximas elecciones presidenciales del 2024?