Endigitos Media

La región Sur comienza nueva etapa de crecimiento económico

Santo Domingo .-La llegada a  Pedernales de  2,557  cruceristas que partieron desde Miami el dos de este mes  a bordo del Norwegian Pearl Cruise da comienzo al  desarrollo de la región sur del país.

Esos  primeros cruceristas que arribaron  ayer al Puerto Cabo Rojo  podrían representar ingresos por más de 296 mil dólares  para las pequeñas empresas dedicadas a la actividad turística.

Dichas estimaciones se hacen partiendo  de que cada crucerista  consume un promedio de 116 dólares en los destinos que visitan, y si  el total de los visitantes que llegaron a bordo  del crucero se bajan y  consumen  en compra de souvenirs, transporte local, alimentos, bebidas y excursiones.

No obstante,  no todos los cruceristas bajan del barco, y no existen estadísticas oficiales de  cuántos lo hacen; se proyectó que en este viaje el 90 % de los ocupantes salió y conoció algo del nuevo destino.

Desarrollo  económico
El inicio de las operaciones del Puerto Cabo Rojo, se traduce en progreso para las provincias del sur ya que se proyecta   recibir 250,000 cruceristas  por ese puerto para el 2025,  según el director de ITM Group, Mauricio Hamui, empresa desarrolladora del nuevo puerto.

De cumplirse estas proyecciones se  podría traducir en ingresos que superen los 290,000,00 dólares para una provincia  en  que sólo el 3.3 % de la población  cotiza en la Seguridad Social. Esto porque de los 34,375 habitantes de Pedernales que reporta la Oficina Nacional de Estadística, sólo 1,133 personas cotizan en la Tesorería de la Seguridad Social.

Inversión turismo
De acuerdo con el  director general de Alianzas Público Privadas, Sigmund Freund, el proyecto de desarrollo de la provincia de Pedernales ha implicado una inversión de más de 26,000 millones de pesos hasta la fecha.

Esta inversión ha generado más de 1,800 empleos directos y ha contribuido a cambiar el panorama económico de la región Sur, que históricamente ha sido la zona más empobrecida del país. Reconoció los desafíos que ha enfrentado la iniciativa.

Freund resaltó el dinamismo que se puede percibir en la zona, tanto en las carreteras como en las calles del pueblo y en los  hospedajes.

David Collado
Asimismo, el ministro David  Collado expresó  que lo que vive hoy la industria de cruceros se debe al trabajo en conjunto del sector público/privado y a la visión del presidente Abinader de abrir el puerto Taíno Bay, que junto a Amber Cove han contribuido a duplicar las cifras de cruceristas en 2023 en 2.2 millones de visitantes.

Indicó que la llegada de este primer crucero a Pedernales marca el despegue indetenible de la industria turística en la región Sur del país. «Es el antes y el después del turismo y el desarrollo económico de Pedernales y toda la región Enriquillo», expresó Collado.

De su lado, Jean Luis Rodríguez, director de Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM)   señaló que ese puerto no sólo será una entrada para los cruceristas, sino también un catalizador para el desarrollo sostenible, generando empleos, fortaleciendo la economía local y brindando una perspectiva de prosperidad para toda la comunidad.

Alegría y esperanza
Pedernales es la primera parada del Norwegian Pearl. El Grupo ITM tienen previsto llevar a los visitantes  a destinos como Bahía de las Águilas, el centro de la ciudad y el Hoyo de Pelempito, entre otros atractivos naturales.

Aunque este inicio marca un logro para la provincia de cara al mundo, las inversiones realizadas y los destinos priorizados no ha sido de gran agrado para todos los actores del sector turismo de  esa provincia,  como lo manifestó el director ejecutivo  de la Asociación de Cluster Turismo Sostenible, Marino José Vilomar.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

52
¿Por quien votaría en las próximas elecciones presidenciales del 2024?