La remolacha o betabel es una hortaliza rica en antioxidantes que, según expertos de la salud, promueve el bienestar cardiovascular y mejora la condición de los vasos sanguíneos. El tubérculo no solo se limita a las ensaladas, también puede consumirse cruda, cocida, en zumo o batido y si se quiere apostar por algo más elaborado, se puede realizar una crema de ella.
En República Dominicana el cultivo de este rubro ocupa en promedio en cerca de 4,606 tareas al año, de acuerdo con cifras oficiales del Ministerio de Agricultura. La principal área de producción y comercialización en el país son: Constanza, Ocoa y Jarabacoa, en las zonas altas. Así como San Juan de la Maguana y las zonas bajas de la provincia Peravia.
De acuerdo con Caonabo Mesada, productor de hortalizas, el producto es cultivado durante los meses de noviembre a mayo en todo el país. Sin embargo, cuando llega la primavera y el verano solo se puede producir en las zonas altas, ya que el rubro prefiere las temperaturas frescas. Agrega que desde noviembre su consumo y precio de venta aumentan considerablemente en Navidad por la preparación de la tradicional ensalada rusa.
Mesada señala que en Constanza se producen dos variedades de remolacha: la cera y la cepo. Indica que esta última es la que más se está utilizando, ya que es precoz por lo que se cosecha más rápido.
En 2022 la producción de remolacha fue de 232,705 quintales, concentrándose el 96.9% en la región norcentral, el 1.6% en el suroeste, central (1.4%) y el este (0.07%). Por debajo del 00.1% estaban el norte, sur y nordeste, conforme con Agricultura.
Valor nutricional de la remolacha
La remolacha es un alimento de moderado contenido calórico. Un documento del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España (MAPA) señala que, tras el agua, las proteínas son el componente más abundante. Los hidratos de carbono presentes son en su totalidad azúcares (de los más altos junto con la zanahoria).
Es buena fuente de fibra, ya que cubre el 11% de las recomendaciones para hombres y el 15% para mujeres. Refiere que de sus vitaminas destacan los contenidos en el ácido fólico y vitamina C. Los primeros equivalen al 28% de las ingestas recomendadas al día para hombres y mujeres de 20 a 39 años con actividad física moderada; los segundos equivalen al 21%.
En relación con los minerales, es una hortaliza con aportes considerables de potasio (11% de las recomendadas al día para hombres y mujeres en el rango de edad y actividad física descritos), y menores de hierro, magnesio y fósforo.
A pesar de ser un rubro con múltiples propiedades para la salud, en 2022 su consumo en el país solo fue de 231,681 quintales. Si se compara con el de otras hortalizas en ese año esto resulta poco. Por ejemplo, de zanahoria, que comparte valores nutricionales similares, se consumieron 1,315,841 quintales.
Eugenio Núñez, productor de este rubro, comenta que han tenido problemas con la cosecha del rubro por las sequías que azotaron al país el año pasado, el aumento de los insumos para la producción y por una enfermedad del suelo llamada ficus que produce la pudrición de las raíces. Explica, además, que el costo de producción es más elevado comparado con las ganancias que reciben, por lo que muchos optan por dejar de producirla.
Sostiene que a pesar de que los precios rondan desde los RD$33 a RD$40 la libra, habrá una baja en los próximos días, ya que la oferta es mayor a la demanda, por lo que entiende es necesario planificar este y otros cultivos para mantener los precios estables para los consumidores y que los productores no tengan pérdidas.
“Como ella está ahora (refiriéndose a la remolacha) cualquiera se estimula y produce porque tiene un precio de RD$4,000 el quintal en los mercados, pero horita se va a caer a RD$1,000 RD$800 y hasta RD$500 y eso no deja ningún beneficio para los agricultores”, lamenta.
¿Se exporta?
El productor explica que lo que se produce es solo para consumo local, por lo que para satisfacer la demanda que falta se importa. Sin embargo, datos de Agricultura muestran que en 2022 se exportaron 1,095 quintales, mientras que se importaron siete quintales, en tanto que la producción fue de 232, 705 quintales.
En 2021 la producción sumó los 211,009 quintales, en cambio, el mercado dominicano consumió 209,878, esto significa que hubo un excedente de 1,131. En ese período la entidad señala que la salida fue de 1,145 quintales, mientras que la compra solo totalizó 13 quintales.
Para el año de la pandemia del covid-19 (2020) la producción de la hortaliza totalizó 224,121 quintales, mientras que el consumo fue de 223,503, por lo que hubo un excedente en la producción de 618 quintales. Agricultura registró que se exportaron 640 quintales y se importaron 22 quintales de remolacha.
Remolacha y salud
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), informa que la remolacha es una excelente fuente de nitratos, los cuales, al ser consumidos, son convertidos a nitritos y en un gas llamado óxido nítrico. Ambos componentes ayudan a ampliar las arterias y a bajar la presión arterial.
El USDA descubrió que consumir 500 gramos de la hortaliza todos los días reduce la presión arterial de una persona en unas seis horas.
La remolacha también puede aumentar el flujo sanguíneo a áreas cruciales del cerebro. Un estudio demostró que el consumo de jugo de remolacha estimula la cognición y mejora la capacidad para tomar decisiones rápidas. Además, combinar jugo de remolacha con ejercicio puede aumentar la conectividad en regiones del cerebro que controlan el movimiento.