Endigitos Media

Las increíbles imágenes del telescopio James Webb tras 2 años en el espacio

Hemos recopilado una extraordinaria colección de sus imágenes, desde los confines más lejanos del universo hasta objetos cercanos de nuestro Sistema Solar.

CASIOPEA A

CASIOPEA A | Capas de escombros en expansión de Cas A, una estrella (o supernova) que explotó. Su anillo principal tiene unos 15 años luz de diámetro.

Es increíble pensar que las imágenes no son en realidad la mayor carga de trabajo de este telescopio.

Más del 70% de su tiempo lo dedica a la espectroscopia. Esto significa tomar muestras de la luz de los objetos y dividirla en los colores del arcoíris.

lactic Survey, también conocido como Jades, descubrió la galaxia JADES-GS-z13-0, observada apenas 325 millones de años después del Big Bang.

CLÚSTER DE ESTRELLAS IC 348

CLÚSTER DE ESTRELLAS IC 348 Finos filamentos de gas y polvo fluyen entre un cúmulo de estrellas brillantes. En esta imagen, el telescopio encontró una estrella enana marrón o “estrella fallida”. La estructura tiene entre tres y cuatro veces la masa de Júpiter.

El astrónomo Massimo Stiavelli, del Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial, sueña con encontrar una estrella que sea primordial; es decir, una que tenga la firma de la química original que surgió del Big Bang y que no haya sido contaminada con elementos forjados posteriormente en la historia cósmica.

“Tendremos que verlas como supernovas cuando exploten”, explica el jefe de la oficina de la misión Webb.

“Para lograrlo, debemos empezar a observar los mismos lugares año tras año, con el objetivo de detectarlos antes y poco después de que exploten. Son extremadamente raros y tendremos que tener mucha suerte”.

EARENDEL

EARENDEL | La estrella individual más distante observada hasta la fecha se llama Earendel. El James Webb confirmó que su luz tardó 12.900 millones de años en llegar hasta nosotros. Esta luz fue impulsada por la gravedad de las galaxias en primer plano.

NÉBULA DE ÓRION

NEBULOSA DE ORION | La famosa región de formaciones de estrellas se puede ver a simple vista como un punto en el cielo. Una nave espacial que viajara a la velocidad de la luz (casi 300.000 km por segundo) tardaría algo más de cuatro años en atravesar este escenario captado por Webb.

RHO OPHIUCHI

RHO OPHIUCHI | Este complejo de nubes es la región de formación estelar más cercana a la Tierra, a solo 400 años luz de distancia. La estrella que ilumina la cavidad blanca principal tiene sólo unos pocos millones de años.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

53
¿Por quien votaría en las próximas elecciones presidenciales del 2024?