Endigitos Media

Las redes sociales se están convirtiendo en una plataforma para el tráfico ilícito de migrantes en Latinoamérica y la República Dominicana.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha alertado en un estudio reciente que en América Central, México y la República Dominicana, la mayoría de la oferta del tráfico ilícito de migrantes sucede en las redes sociales y en aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp o Telegram. Además, el informe revela que la mayoría de los migrantes objeto del tráfico ilegal son hombres menores de 40 años, motivados principalmente por los problemas de seguridad en su país de origen y la búsqueda de oportunidades laborales en otra nación. Según el estudio, la mayoría de estos migrantes viajan con al menos un teléfono celular y lo utilizan para comunicarse con su familia y amigos y como herramienta de geolocalización en la ruta migratoria.

La pandemia del COVID-19 ha aumentado la cantidad de personas con deseos de migrar por la crisis, y esto ha hecho que los traficantes de migrantes “sofistiquen su negocio” haciendo un mayor uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Las redes sociales, principalmente TikTok, Facebook y WhatsApp, son utilizadas para anunciar y comercializar los servicios de tráfico de migrantes, con el fin de captar la atención de personas que quieren migrar ilegalmente.

Este nuevo escenario convierte el tráfico de migrantes en una red cada vez más evasiva para las autoridades gubernamentales, y coloca a las redes sociales y a los teléfonos inteligentes como un hilo invisible que entrelaza a todos los actores del delito de tráfico de migrantes, incluyendo a traficantes, cómplices, migrantes y sus familias.

El informe también indica que el tráfico ilícito de migrantes es financiado por los migrantes con sus propios ahorros o con el uso de un garante que podría ser un miembro de su familia. Los traficantes de migrantes reciben el pago mediante cuotas en sistemas de pago en línea, como Coppel, Elektra y Western Union, y en menor medida en efectivo. Además, cada vez es más común el uso de criptomonedas como alternativa de pago en el tráfico de migrantes.

Aunque República Dominicana cuenta con normativas para combatir el tráfico ilícito de migrantes, el estudio señala que todavía existen grandes vacíos en la implementación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para combatir este delito. Las autoridades encargadas de velar por el cumplimiento de estas leyes son la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas y la Procuraduría Especializada de Delitos y Crímenes de Alta Tecnología en la Procuraduría General de la República, el Viceministerio de Asuntos Consulares y Migratorios del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), y el Departamento de Control Migratorio e Investigación de Trata y Tráfico de Personas y el Departamento de Delitos y Crímenes de Alta Tecnología de la Policía Nacional.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

53
¿Por quien votaría en las próximas elecciones presidenciales del 2024?