Endigitos Media

Legisladores favorecen se apliquen medidas drásticas a quienes incurran en abuso sexual a menores

Legisladores de diferentes bancadas reaccionaron este miércoles a favor de que se aplique la ley a todos los que incurren en hechos de violación sexual contra menores de edad, ante el reciente  caso de un pastor evangélico acusado de agredir sexualmenta a al menos dos niñas.

La diputada por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Soraya Suárez, enfatizó que no existe favoritismo y dijo estar a favor de que la ley sea aplicada a cualquier persona que cometa algún tipo de hecho, sobretodo si tienen que ver con violencia a un menor de edad.

“Completamente de acuerdo en que pague y que le caiga todo el peso de la ley, pero no solamente al pastor, que le caiga al sacerdote de la iglesia, que le caiga a la monja si lo comete, que le caiga al legislador si lo comete también, al maestro, al ingeniero, a la diputada si también lo hace, que el peso de la ley le caiga a todo aquel que cometa actos y sobretodo actos como eso de violencia a un niño”, expresó la diputada.

En tanto que el diputado Sócrates Pérez, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), consideró que el país debe contar con instituciones fuertes que puedan crear leyes que condenen de otra manera a los que incurren en estos tipos de delitos.

En ese sentido, Pérez vio favorable, en el futuro, aplicar la pena de muerte para castigar a los que cometen estos delitos.

“Estoy de acuerdo no solo en cortarle el miembro, quizás en el futuro habrá que implementar aquí la pena de muerte, ahora bien tenemos que tener instituciones fuertes para tener ese tipo de leyes”, indicó ante la prensa.

De acuerdo con el expediente del Ministerio Público, la madre de las víctimas interpuso una denuncia el pasado 4 de junio en contra de Castillo Ortega por violar a sus hijas durante varios años.

El caso se dio a conocer cuando una hermana de ella le confesó que el religioso había  abusado de sus sobrinas y de una hija suya.

El documento de solicitud de medida de coerción señala como declaraciones de las menores, que el religioso, supuestamente, violó a la mayor en varias ocasiones cuando tenía entre 11 y 13 años.

Y que toqueteaba a la menor y la obligaba a sobarle su parte íntima desde que tenía 10, inclusó señaló que estas acciones las hacía con otras niñas.

El organismo persecutor señala que el lugar utilizado por el religioso para cometer el abuso sexual era el sótano de la iglesia, mientras la feligresía se encontraba en el primer piso.

Arresto y medida de coerción

En virtud de la denuncia, el pasado 6 de junio Castillo Ortega fue apresado.

El Ministerio Público lo acusa de violar los artículos 330 y 333 del Código Penal Dominicano; también los artículos 12, 18 y 396 literales b y c del Código del Menor Ley 136-03.

Este viernes, ocho días después de su arresto, se llevó a cabo la audiencia de conocimiento de la solicitud de medida de coerción.

Pese a que el organismo de persecución solicitó la prisión preventiva, el tribunal le impuso garantía económica de 50 mil pesos y presentación periódica.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

52
¿Por quien votaría en las próximas elecciones presidenciales del 2024?