Endigitos Media

Los abatidos en el 2023: al menos 84 murieron en “intercambios de disparos” con policías

El año 2023 cerró con al menos 84 personas muertas a mano de agentes de la Policía Nacional en República Dominicana, un promedio siete muertes por mes, según los datos recopilados en la página oficial y el canal de WhatsApp de la propia uniformada, durante el período entre el 1ero de enero y el 31 de diciembre.

Esta cifra supera en 24 las muertes registradas el año pasado, cuando se contabilizaron en 60 los fallecidos en enfrentamientos con policías. 

Los intercambio de disparos han cobrado la vida de muchos individuos, quienes, según la institución, han sido peligrosos delincuentes, con amplios prontuarios delictivos, como homicidios, robos, microtráfico, lavado de activos, entre otras acciones. 

Diciembre 

El enfrentamiento más reciente ocurrió cuando un joven de 22 años de edad fue ultimado a tiros por agentes de la Policía Nacional el sábado, 30 de diciembre, en un presunto enfrentamiento en Verón, municipio Higüey, provincia La Altagracia. De acuerdo a las autoridades, se trata de Darison Ramírez, quien estaba prófugo luego de escapar de una prisión en Santo Domingo.

El viernes, 29 de diciembre, miembros de la Dirección de Investigaciones Criminales (Dicrim) ultimaron a dos agentes de la Armada de República Dominicana y uno de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) en un hecho ocurrido en el kilómetro 12 de Haina, San Cristóbal.

Se trata de Sandro Miguel García y Nicolás Eladio Buten, quienes eran miembros de la Armada, y Joel Emilio Rodríguez Silva, de la DNCD.

Según la Policía Nacional, durante la intervención fue detenido para fines de investigación Michael José Constanza Piña. 

Los ultimados eran perseguidos por su presunta vinculación a una banda delictiva que se dedica a secuestrar y extorsionar personas.

En otro hecho similar, murió baleado Enerio Jean Sentimies, alias “Chocolate”, y herido a Ángel Joseph Tejeda, también conocido como Luis Felipe Marte Agustín. Según la Policía, ambos individuos formaban parte de una “peligrosa banda delictiva” que operaba en distintos sectores del municipio de Villa Hermosa, en La Romana. 

La Policía informó que el operativo se llevó a cabo luego de que estos individuos, junto con otros miembros de la banda identificados como “La Copia”, “Guachao”, “Diomi” y varios sujetos aún no identificados, fueran perseguidos por la Dicrim.

En medio de un “intercambio de disparos” falleció Paul Antonio Peña del Orbe, alias El Chompiras, quien fue baleado en el Ensanche Isabelita, de Santo Domingo Este.  Durante el enfrentamiento resultó herido Enmanuel Bautista, alias El Zurdo, de 23 años, quien presenta herida en el costado derecho.

El 28 de diciembre los agentes del orden también ultimaron a Luis Antonio Martínez Martínez, alias Luisito, en el sector Reparto Rosa, en el barrio Las Caobas, de Santo Domingo Oeste.

De acuerdo con el informe policial, Luisito era buscado bajo orden de arresto tras acusarlo de múltiples asaltos a mano armada.

El 27 de diciembre, murieron dos individuos a manos de los agentes del orden en en la carretera Barceló-Batey I, en Santiago. Se trata de Noel Hiraldo Peña, alias Belluga, de 21 años de edad, y Adán Alberto Hernández.

Otro individuo que murió a manos de la Policía Nacional fue Joseph Canon Pie (Tile David Acole, Augustin Frontzso, Califa y/o Tuntún), quien, según la institución del orden, se dedicaba a asaltar personas que salía del Aeropuerto de Las Américas. El hecho ocurrió en el sector Los Frailes, Santo Domingo Este. 

Durante la intervención fueron apresados Leonel Alberto Pérez Martínez y Jaime de León De Los Santos. 

Tras supuestamente enfrentar a policías, murió baleado Angelo Francis Martínez, alias “Manzano”, de 27 años, en el sector Villa Playwood del distrito municipal Verón-Punta Cana, en la provincia La Altagracia.

También murió a mano de los agentes Félix Martínez Concepción, alias Lolo y/o Yei“, de 33 años. El hecho ocurrió el pasado 23 de diciembre en el sector El Ejido, en Santiago. 

El fallecido era buscado por la Policía Nacional por varias órdenes de arresto en su contra. 

El 21 de diciembre la institución del orden informó que ultimó a Robert Cedeño Vilorio, alias “Cara Fina”, de 23 años, en el sector Río Salado de la provincia La Romana. 

El informe preliminar establece que “Cara Fina” era activamente buscado por el asalto a mano armada a un establecimiento comercial de La Romana, de donde él y otros tres que integraban una banda, sustrajeron una indeterminada suma de dinero en efectivo e hirieron de bala a una mujer el 26 de agosto.  

Además, también murió baleado Wildy Jael Rosario De La Cruz, alias “Búfalo”,  por el paraje El Naranjal, en la autopista de Samaná. El hecho ocurrió el 20 de diciembre. 

“Búfalo” era buscado activamente por la institución del orden tras ser señalado por homicidios, robos, entre otras acciones delictivas. Además, supuestamente lideraba una banda llamada con su mismo apodo, que, según denuncias a Diario Libre, tenía en “zozobra” a ciudadanos.

El 13 de diciembre dos presuntos delincuentes murieron al enfrentar una patrulla de la Dirección Central de Investigación (Dicrim). Se trata de Yoni Oscar Charles Juan, alias “Yoni La Pluma” y Migael Rodríguez alias “Peluca”, quienes fueron interceptados cuando transitaban por la calle Los Aviadores del sector de Villa Juana, Distrito Nacional.

Durante el hecho, resultó detenida Justina Cristina Guzmán, de 34 años, a quien se le halló en su cartera una pistola calibre 9 milímetros.

En el incidente resultó con heridas el mayor Juan A. Velázquez Frica, comandante del Departamento Antisecuestro y Extorsiones de la Policía Nacional.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

53
¿Por quien votaría en las próximas elecciones presidenciales del 2024?