Connect with us

Opinión

Manejo del Estres

El estrés uno de los principales factores psicológicos; dentro de las definiciones del estrés tenemos: es una respuesta de la persona (activación del sistema nervioso simpático), liberación de sustancias tipo catecolaminas, ansiedad e ira. Un fenómeno del entorno externo (dolor, ruidos, discusiones), una interacción o transacción entre la persona y el medio (proceso), (Herly, 2015).

Published

on


Dr. Rafael Bello Díaz

RELAJACION Y MANEJO DEL ESTRES

Las técnicas de relajación son las herramientas para el manejo del estrés más utilizadas. Se han definido varias formas de afrontamiento del estrés: el afrontamiento centrado en el problema en la cual se intenta cambiar la situación estresante y en afrontamiento centrado en la emoción el cual intenta de manera activa cambiar la situación; actualmente se han añadid dos elementos: descargar las emociones o relajarse, o negar la existencia de gravedad del problema o crear una distancia con el problema.

ESTRES LABORAL

El estrés laboral tiene un impacto en la salud y en la calidad de vida de las personas, así como en los resultados en las empresas y la economía. El estrés proviene de un concepto que se refiere a las fuerzas que se aplican a un objeto para lograr su rotura o deformación. En los años 50 fue introducido en el campo de la salud como la respuesta del organismo ante una situación estresante. Las consecuencias negativas del estrés, se generan cuando la situación desborda la capacidad de control del ser humano. El estrés laboral tiene consecuencias tanto en la salud física, como mental y emocional, afectando la calidad de vida, el rendimiento laboral y la economía empresarial. El estrés es una respuesta de estrés físico o emocional proveniente de las circunstancias o pensamientos generados por un individuo, desde la depresión o el enojo que puede afectar su salud. Existen varias categorías de estrés (INSTITUTO NACIONAL DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO, 2015)

  • El Estrés Agudo: de escasa duración, el cual desaparece rápidamente; todos los seres humanos sienten el estrés intenso en algún momento. El Estrés Crónico: que dura más tiempo, o sea a largo plazo, como problemas matrimoniales, laborales, económicos, así cualquier estrés que dure dos semanas o meses se considera es crónico. A nivel laboral existen dos tipos de estrés laboral:
  • El Estrés Laboral Episódico: ocurre de manera momentánea, es un estrés que no se posterga largo tiempo y que una vez resuelto desaparece.
  • El Estrés Laboral Crónico: aquel que se presenta varias veces o de manera frecuente cuando el trabajador es sometido a un agente estresor y mientras las personas no afronten esas exigencias de recursos el estrés laboral no va a desaparecer.
  • El Estrés Agudo: de escasa duración, el cual desaparece rápidamente; todos los seres humanos sienten el estrés intenso en algún momento. El Estrés Crónico: que dura más tiempo, o sea a largo plazo, como problemas matrimoniales, laborales, económicos, así cualquier estrés que dure dos semanas o meses se considera es crónico.
  • A nivel laboral existen dos tipos de estrés laboral:
  • El Estrés Laboral Episódico: ocurre de manera momentánea, es un estrés que no se posterga largo tiempo y que una vez resuelto desaparece.
  • El Estrés Laboral Crónico: aquel que se presenta varias veces o de manera frecuente cuando el trabajador es sometido a un agente estresor y mientras las personas no afronten esas exigencias de recursos el estrés laboral no va a desaparecer

Fase de Agotamiento: se produce agotamiento físico y mental; además el agotamiento de los recursos fisiológicos, de esta manera el trabajador rinde por debajo de su capacidad (Herly, 2015).

Bibliografía

Advertisement

Aguilar Morales, & Vargas Mendoza. (2010). Trabajo en equipo. Psicología Organizacional.
Alvarado Fuquen, M. (2003). Los conflictos y las formas alternativas de resolución. Tábula Rasa(1), 265.
Barrientos, M. (2019). Coaching en las empresas. La gerencia del coaching en las organizaciones contemporáneas. REVISTA MUNDO, 10(1).
Belén, A., Rojas, L., Ramirez, F., & Alvarez, T. (2005). La comunicación como herramienta de gestión organizacional. Negotium, 35.
Berceruelo, B. (2011). Comunicación interna en la empresa. Vizcaya: AEDIPE .
Canales Quijano, & Gongora, E. (2017). Empatía, comunicación asertiva y seguimiento de normas: habilidades para la vida. Revista Psicología, 22(1), 58.
Drucker, P. (1973). Reflexiones para un director. Madrid: Asociación para el progreso de la dirección.
Fisas, V. (2001). Cultura de paz y gestión de conflictos. Barcelona: UNESCO.
Herly, A. (2015). El estrés laboral. Caracas: Universidad de Carabobo.
INSTITUTO NACIONAL DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO. (2015). Buenas prácticas en gestión del estrés y de los riesgos psicosociales en el trabajo. Madrid.
Koontz , H., & Heinz, W. (1998). Administración. Mc Graw-Hill.
Malpica, R., Rousell, R., & Hoffman, I. (2014). Equipo de trabajo de alto desempeño. Revista Venezolana Observatorio Laboral, 7(14), 69.
Mariñes, S. (1996). Mediación: Conducción de disputas, comunicación y técnicas. Buenos Aires: Paidós.
Pulido, P. (2004). Mediación: Cultura de paz. México.
Rodolta, J. (2007). Como analizar los conflictos. Madrid: Paidós.
Rozemblum de Horowdz, S. (1998). Mediación: resolución de conflictos. Buenos Aires: AIQUE.
Silva, L., Barrientos, E., & Cordero, C. (2020). Comunicación asertiva. Estrategias de competitividad empresarial. REvista de Investigación e Ingeniería, 8(1), 147.
Vega, R. (2004). Resolución alterna de conflictos: hacia una cultura de paz. III Encuentro de las Americas para la Resolución Pacífica de Conflictos. Santiago Chile.

El autor fue viceministro del MECyT y MINERD, Ex Directo del CONES donde se creó el Dto. de Becas. Actualmente director de Educación a Distancia y docente de Neurociencias de la UCSD..

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión