Endigitos Media

María Teresa va por la presidencia: Promete revolucionar la economía del país

En la búsqueda por llegar a la presidencia de la República son muchos los cambios que contempla hacer la candidata por el partido Frente Amplio, María Teresa Cabrera, quien participó ayer lunes en el segmento “La Propuesta del Candidato”, de Grupo de Comunicaciones Corripio.

Para Cabrera, sí hay algo que República Dominicana necesita es una reestructuración esencial en el modelo económico con el cual se maneja, centrando su propuesta en un sistema basado en el fomento de la producción nacional, que a su vez permitiría aumentar la generación de empleos y los ingresos familiares, y mantener la inflación bajo control.

“Nosotros creemos que la República Dominicana debe desarrollar un modelo económico centrado en la producción nacional, que convierta la agroindustria en el eje articulador de la economía, tratando de que los demás sectores de la economía como los servicios, el turismo, y la agricultura, articulen, se conviertan en el eslabón de ese desarrollo agroindustrial”, explicó Cabrera.

Según detalló Cabrera en el espacio televisado, el método a implementar beneficiaría esencialmente a empresarios extranjeros, sin embargo, guarda la creencia de que ese sería el camino que posibilite la amplitud de las capacidades económicas locales, dirigidas hacia distintos ámbitos, de forma que permita también desarrollar todas las regiones del país.

INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN

Para alcanzar los propósitos que figuran en la mentalidad de la maestra, para construir, como dijo, una República Dominicana con propuestas y objetivos superiores a los que se habían planteado antes, en una democracia soñada, se hace de suma importancia destinar fondos de inversiones en temas de investigación e innovación.

“La investigación en la República Dominicana recibe muy poca inversión y, obviamente, con un propósito como este, que buscaría impulsar el desarrollo del potencial industrial de la nación, requiere contar con una plantilla de profesionales dedicados a la investigación en los institutos, y laboratorios, en función de las características de cada región”, afirmó al hacer referencia específica al cambio del modelo económico, y reiterar la necesidad de destinar fondos a esta área y de la redirección de la lógica con la que se define el salario.

Asimismo, reconoció que aunque su idea ha sido planteada quizás por otros candidatos, la diferencia está en la coherencia entre decir y hacer, lo que afirmó como un elemento muy importante a la hora de evaluar propuestas y de ver y analizar un poco la cultura política en el país.

Desde su perspectiva, el aumento de salario no representa cambios significativos que resuelvan problemas como el alto costo de la vida, sino que habría que ir más allá, redefiniendo distintas variables.

“Sin invertir en investigación no se puede hablar de desarrollar todo el potencial productivo de una nación”, manifestó para detallar que, desde la mirilla de los militantes de Frente Amplio, consideran posible la construcción de un país más justo, igualitario y que redistribuya mejor su riqueza.

Los servicios públicos

Mejorar la calidad de los servicios públicos, incluyendo mejoras en el acceso a los más básicos, es otra de las grandes directrices de la representante para los comicios del 19 de mayo en la boleta presidencial de Frente Amplio, María Teresa Cabrera.

Según sus ideas, lo que prevé es impulsar una reforma a la educación que esté orientada a sustentar el desarrollo social, científico y tecnológico, fomentando el pensamiento crítico y los principios éticos; así como significar la dignificación docente, llevando al gremio a sistematizar sus experiencias, reflexionar en base a las mismas, y convertir su práctica en más enriquecedora para responder a los retos del sistema educativo de la actualidad.

LA FRONTERA

En cuanto a la situación fronteriza, los problemas que existen se enfrentan combatiendo eficazmente la corrupción.

“Siempre se ha dicho, se ha denunciado la corrupción y nunca hemos visto un caso que haya terminado con sanción ejemplarizadora que les haga saber a los demás militares que envíen a la frontera que si hacen eso e incurren en esa práctica, les pasará lo mismo”, dijo señalando estrictamente la frontera entre Haití y República Dominicana.

Explicó que la frontera se fortalece en la medida en que el país gana fortaleza institucional, exhibe mayor capacidad para cumplir sus propias normas y vence en las prácticas como el negocio con el tráfico de personas.

“Siempre nos gastamos hablando de la construcción de un muro. Eso no resuelve tampoco. Lo que sí resuelve es la garantía de cumplimiento de tu norma interna como país. El combate a esas prácticas que están identificadas y la búsqueda de unas relaciones de respeto mutuo, de beneficio mutuo, de acuerdo bilaterales que beneficien a ambos pueblos, es por ahí que debemos garantizar la protección de la frontera”, externó Cabrera.

SEPA MÁS

Además, Cabrera, quiere implementar programas de educación física integral que incluya deportes, alimentación, higiene y salud.

Respecto a la seguridad social, en el encuentro de Grupo de Medios Corripio, la candidata presidencial aseguró que pretende la implicación de un modelo capaz de garantizar la protección social de las familias ante los riesgos que la sociedad provoca, tanto en lo que tiene que ver con estabilidad financiera, como la reformulación de la ley que crea el sistema de seguridad social.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

50
¿Por quien votaría en las próximas elecciones presidenciales del 2024?