Endigitos Media

Más de 400 películas se han rodado en República Dominicana desde 2020

El cine, como opción de entretenimiento, puede ofrecer experiencias inolvidables, inspiración e incluso, evocar fuertes emociones y sentimientos. Sin embargo, como industria, aporta visibilidad a destinos turísticos, además de generar cientos de empleos mientras internacionaliza el talento de profesionales del séptimo arte.

República Dominicana es un claro ejemplo de ambas realidades. El centenal de locaciones paradisiacas con las que cuenta la media isla ha sido escenario de 402 proyectos cinematográficos y audiovisuales entre 2020 y 2024, de acuerdo con la Dirección General de Cine (DGCine).

Se trata de una cantidad de películas, series o videos que, mediante su realización en el país, han movilizado y aportado a la economía local más de RD$48,680 millones entre proyectos nacionales, que ascienden a 221 y extranjeros que suman 181. De hecho, estos últimos, habrían representado el 66.9% de los ingresos del sector en cuatro años.

De acuerdo con datos de la DGCine, las producciones internacionales representaron un total de RD$32,567 millones en presupuesto aprobados en ese período. Es decir, aunque los proyectos foráneos son menos en número, resultan más rentables para la economía nacional. Es justo en estas cifras donde se visualiza como, en los últimos años, la industria fílmica ha mostrado un auge.

Dinamismo

En el 2020, a pesar del cierre de la producción por pandemia de marzo a julio, se registró un gasto local ascendente a RD$7,483 millones. Se trató del nivel más alto desde los aproximadamente RD$1,619 millones, establecido en 2017.

Desde la DGCine detallan que se debió a un alza en la inversión, que calificaron de inédita, que provino de los presupuestos aprobados a producciones extranjeras. Un año después, en 2021, se reportaron 98 proyectos filmados en el país, 39 por encima del 2020. Del total, 49 fueron extranjeros e igual cantidad de origen nacional.

Estas producciones representaron un movimiento en la economía de aproximadamente RD$16,000 millones, el mayor aporte hasta ahora registrado y solo el gasto extranjero superó los RD$13,175 millones.

“Estas producciones tanto locales como internacionales, inyectan en un corto período una gran inversión de forma atomizada. Beneficiaron a grandes seis industrias, es decir, turismo, transporte, alimentos y bebidas, construcción de set, así como a pequeños proveedores de productos y servicios”, sostienen desde la DGCine.

Por su parte, en 2022, las 122 filmaciones habrían movilizado unos RD$15,000 millones. Del total de producciones, 57 fueron nacionales, representando un impacto en la economía de más RD$2,954 millones y un aumento de 9.6% en las producciones con respecto al 2021. Por su parte, el número de producciones extranjeras fueron de 65, que se tradujeron en una inversión directa de RD$11,725 millones y un incremento de un 44% con respecto al año anterior.

En 2023 se registraron 114 producciones cinematográficas y audiovisuales. De estos, unos 44 proyectos fueron extranjeros y 70 nacionales, los cuáles movieron en la economía más de RD$10,104 millones, para un decrecimiento de 4% en comparación con el año anterior.

Aun así, desde la DGCine destacan que impactaron de forma positiva los sectores de alimentos y bebidas, hostelería, transporte y construcción, así como las micro y pequeñas empresas. De manera específica, los rodajes internacionales en el país reportaron un gasto ascendente a RD$6,795 millones.

Empleos

Hasta 2020, la base de datos del Sistema de Información y Registro (Sirecine), es decir, empresas de servicio, casas productoras, productores, directores, personal técnico creativo y artístico, contaba con 10,155 registros, de los cuales 1,221 fueron emitidos en ese período. Un año después, desde la DGCine indican que se amplió el capital humano directo con 1,918 personas, al igual que 74 nuevas empresas proveedoras de servicios.

De manera total, en 2021 se realizaron 2,073 nuevos registros en el SIRECINE
La firma Apricus Consulting Group realizó la evaluación del impacto del sector cinematográfico en la economía dominicana, donde se evidenció que para 2022, la generación de empleos asociadas a la filmación de producciones superó los 25,000 puestos de trabajo en todo el año.

Gasto tributario

De acuerdo con el Ministerio de Hacienda, el gasto tributario, o sacrificio fiscal del Estado para beneficiar el sector cinematográfico, implicó RD2,152.2 millones en 2020, una cifra que disminuyó a RD$834.7 millones un año después, aunque se duplicó para el 2022, cuando alcanzó los RD$5,012.5 millones.

El año pasado, por su parte, fue de RD$4,655.5 millones para totalizar, en los últimos cuatro años, RD$12,653 millones. Se trata de la cantidad de dinero que Gobierno ha dejado de percibir.

Incentivo fiscal

Uno de los beneficios que ofrece la Ley de Cine es el crédito fiscal transferible. Básicamente, es un tipo de ayuda económica que el gobierno ofrece a los productores de cine. Si una persona o empresa invierte en la producción de una película dominicana, puede recibir un crédito fiscal por parte del Estado. Así, el productor puede obtener financiamiento para su película y quienes compren el crédito pueden reducir sus impuestos.

Es una forma de incentivar la inversión en la industria cinematográfica del país.

El Consejo Intersectorial para la Actividad Cinematográfica en la República Dominicana (CIPAC) detalla que unas 41 producciones audiovisuales se han acogieron al incentivo del crédito fiscal transferible en los últimos años para un total de RD$5,401 millones en impuestos que no ha recibido el Estado, en beneficio del sector cinematográfico, en cuatro años, según datos recopilados.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

50
¿Por quien votaría en las próximas elecciones presidenciales del 2024?