El ministro de Salud Pública, Víctor Atallah, dijo que República Dominicana ratifica el compromiso de combatir el sida hasta su fin con una respuesta sostenible, integrada y centrada en las personas, durante su participación en la Reunión de Alto Nivel de Naciones Unidas sobre VIH/Sida, celebrada en la sede de la ONU en Nueva York.
Una nota dice que durante la 90 Sesión Plenaria, destacó que, aunque el mundo ha logrado avances significativos en las últimas décadas, las metas establecidas para 2025 no fueron alcanzadas de manersa plena, lo que obliga a los países a reconocer tanto los logros obtenidos como los desafíos pendientes.
“Esta realidad nos exige reconocer con honestidad lo logrado, pero también las brechas que aún persisten. Entre ellas destacan la reducción del financiamiento internacional, las brechas en el acceso y la calidad de los servicios, así como el estigma y la discriminación, que continúan limitando una respuesta verdaderamente equitativa y sostenible”, indicó.
Expresa que ante esta situación, el titular de Salud, explicó el país ha fortalecido una estrategia nacional basada sobre tres prioridades fundamentales.
La primera consiste en avanzar hacia la eliminación de la transmisión maternoinfantil del VIH, la sífilis y la hepatitis B, mediante el fortalecimiento de los servicios de salud materna e infantil, la ampliación del diagnóstico temprano y el acceso oportuno al tratamiento.
El texto indica que como segundo eje de acción, destacó la integración plena de la respuesta al VIH dentro de la atención primaria de salud y de los esfuerzos para alcanzar la cobertura universal, acompañada de un financiamiento nacional más sólido y del fortalecimiento de los sistemas de vigilancia, diagnóstico e información.
La tercera prioridad está enfocada en cerrar las brechas en la denominada cascada de atención, especialmente en la retención de los pacientes en tratamiento y en el logro de la supresión viral.
“ En esta edición, los países revisan los avances alcanzados desde la Declaración Política de 2021 y negocian una nueva hoja de ruta que establecerá las prioridades globales para acelerar el objetivo de poner fin al SIDA como amenaza para la salud pública antes de 2030”, sostiene la nota.
Fuente: Hoy










