Endigitos Media

Partidos arrecian críticas a 60 días de las elecciones presidenciales y congresionales

Las coaliciones partidarias continúan sus críticas por el control del Congreso y lucha por el Poder Ejecutivo, de cara a las elecciones presidenciales y congresionales del próximo 19 de mayo. 

A 60 días del certamen en el nivel presidencial, encuestas arrojan que el presidente y candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y una coalición de organizaciones políticas, Luis Abinader, se perfila como el candidato a vencer, aunque los bandos opositores aseguran que habrá una segunda vuelta electoral.

Sin embargo, el expresidente Leonel Fernández no da espacio a dudas de que continúa firme trillando su camino hacia un nuevo mandato presidencial dirigiendo el Estado. 

Fernández ha lanzado duras críticas contra la gestión de Gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader, afirmando que el país vive un retroceso en la calidad de los servicios públicos, indicando que el país debe volver al progreso y que ese progreso lo representa la Fuerza del Pueblo.

“El Gobierno ha creado una percepción como de que es un Gobierno que tiene grandes logros para la República Dominicana, no es así. Aquí hemos experimentado un retroceso en la República Dominicana. Un retroceso por la caída de la calidad en los servicios públicos”, aseguró Fernández durante un acto político en Miami, Estados Unidos.

Por su parte, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), centra sus esperanzas en que el alcalde de Santiago y candidato presidencial, Abel Martínez, le conducirá nuevamente a la Casa de Gobierno. 

De su lado, el candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, se vende como un presidente distinto, pues entiende que el país no debe continuar por el rumbo que va, pues alega que la gestión de Abinader ha fracasado.

Una de las críticas de los partidos opositores es el presunto uso de los recursos públicos en campaña, donde alegan que el partido de Gobierno utiliza los planes sociales para comprar voluntades. 

Sin embargo, el partido de Gobierno atribuye las reacciones opositoras a supuestos pataleos de quienes se sienten derrotados.

Transparencia

Otro de los reclamos de las entidades opositoras es la diafanidad del proceso electoral venidero, por lo que se unificaron para exigir a la Junta Central Electoral (JCE), tomar una serie de medidas de garantías electorales que permitan el ejercicio del derecho ciudadano al sufragio. 

La reacción del órgano electoral no se hizo esperar y dispuso la creación de un nuevo protocolo para la seguridad de la cadena de custodia y de los recintos electorales por parte de la Policía Militar Electoral durante las elecciones que serán celebradas el próximo domingo 19 de mayo.

PC pide detener LA Semanal

Otro de los reclamos que han surgido en la presente contienda, es el reclamo que hizo el movimiento cívico no partidista, Participación Ciudadana al presidente Luis Abinader fue poner en pausa LA Semanal con la Prensa en busca de un equilibrio, pero el mandatario respondió diciendo que es una forma de rendir cuentas al país.

Debate presidencial

En este tramo que queda por recorrer, una fecha que luce interesante es el 24 de abril, día escogido por la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), para realizar el debate presidencial, la cual ya ha sido confirmada por los tres principales candidatos, incluyendo al presidente Luis Abinader. 

El primero que confirmó su participación en el debate presidencial de ANJE fue el propio presidente Abinader, quien rompió con la tradición y se convertirá en el primer mandatario en ejercicio que asistirá a un debate presidencial. 

«Hoy, a pesar de estar en un proceso de repostulación y con una condición muy favorable en las encuestas, mantengo la idea sobre el debate que tenía en la oposición», dijo el jefe del Estado al momento de dar a conocer la noticia que sorprendió a muchos.

A seguidas, tanto el expresidente Leonel Fernández como el alcalde de Santiago también ripostaron y aceptaron el llamado de ANJE, por lo que irán a debatir con Abinader, aunque Abel Martínez consideró que la invitación a debatir puede ser extendida a otros candidatos.

«Estoy listo para debatir sobre los temas que le interesan a la gente, pueden contar conmigo», concluyó su mensaje ante la nación.

Debate del CODESSD

Con miras a crear una cultura de debates en la República Dominicana, el Consejo de Desarrollo Económico y Social de Santo Domingo (CODESSD), continúa desarrollando las entregas de los debates congresuales, en donde aspirantes a senadores y diputados ha expuesto sus propuestas como legisladores.

La confrontación congresual, que tiene la intención de desarrollarse en otras demarcaciones del país, surge con la idea de ir creando una cultura de debates en la República Dominicana, a los fines de que los ciudadanos tengan una idea más acabada de por quién sufragar en el venidero proceso electoral de mayo del 2024.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

36
¿Por quien votaría en las próximas elecciones presidenciales del 2024?