Endigitos Media

Presidente Luis Abinader promulga Ley Orgánica de Régimen Electoral

El presidente Luis Abinader promulgó la Ley Orgánica de Régimen Electoral con el numeral 20-23, que tiene el objeto regular el ejercicio del derecho de ciudadanía de elegir y ser elegibles. La misma pudiera ser usada para regir las elecciones venideras, pues se recuerda que el pleno de la JCE había advertido que de no aprobarse esta ley antes del 27 de febrero, las elecciones del 2024 se regirían por las leyes vigentes hasta el momento.

La Ley promulgada regula también, el procedimiento y desarrollo del proceso electoral para la conformación del Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y la elección de las autoridades municipales.

De igual forma, la nueva Ley, promulgada el viernes pero dada a conocer este domingo, regula el funcionamiento y competencias de la Junta Central Electoral (JCE) como máximo ente responsable de la organización de los comicios.

La referida Ley reitera, entre otras cosas, que las nominaciones y propuestas de candidaturas a diputados, regidores y vocales, se regirán por el principio de equidad de género, por lo que estas deberán estar integradas de acuerdo a lo establecido en la ley de partidos, agrupaciones y movimiento políticos, por no menos de un 40 % de mujeres, ni más de un 60 % de hombres de la propuesta nacional.

Resalta que el limite de gasto por campaña electoral, por partidos, agrupaciones o movimientos políticos, será el equivalente a RD$1.75 por electores hábiles inscritos en el Registro Electoral.

El límite de gastos para candidatos presidenciales es de RD$122.50 por electores hábiles inscritos en el Registro Electoral; a nivel congresual, RD$105.00 por electores hábiles; ) Mientras, a nivel municcipal será RD$43.75 para regidores y vocales, por electores hábiles inscritos e Registro Electoral de la demarcación correspondiente.

Los fondos sobrantes de las recaudaciones realizadas por los candidatos de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos durante la campaña se destinarán a los programas de formación política de sus miembros.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15
¿Por quien votaría en las próximas elecciones presidenciales del 2024?
banreservas