Endigitos Media

RD con mayor seguridad jurídica tras quedar fuera de lista de vigilancia de EE.UU.

La decisión de la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) de sacar a la República Dominicana de la Lista de Vigilancia Especial sobre Protección y Observancia de la  Propiedad Intelectual, da mayor seguridad jurídica a los inversionistas extranjeros que se acercan al país, de acuerdo al ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor –Ito– Bisonó.

“Es muy importante porque eso manda una señal muy poderosa de que aquí (República Dominicana) hay garantía jurídica y de que la inversión puede venir estando segura, de que se van a cuidar, y que hay un régimen de respeto a las leyes”, señaló Bisonó.

El funcionario habló hoy luego de salir de la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (Onapi), donde informó que se reunió con Patria Aguilera, encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos.

“Se formalizó un acuerdo con Onapi para darle seguimiento a temas de propiedad intelectual, pero aprovechamos la ocasión para ellos notificarnos oficialmente y compartir lo que ha sido ayer, de que la República Dominicana sale de la lista del informe 301 de propiedad intelectual“, explicó.

Agrega que la decisión de sacar al país de la lista es producto de tres años de seguimiento, de tres decretos que emitió el Poder Ejecutivo para regular los ilícitos de propiedad intelectual y los ilícitos, que combate la misma Ley 17-19, que tienen que ver con falsificación de medicamentos, con falsificación de alcoholes, con tema de tabaco e hidrocarburos.

La viceministra de Comercio Exterior del MICM, Vilma Arbaje, explicó que el informe 301 es un informe que anualmente prepara la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos, que es la contraparte de los países miembros del acuerdo de libre comercio con los Estados Unidos.

“Esa lista no solo abarca a la República Dominicana, sino al mundo”, apuntó.

  • La USRT hace una evaluación de los cumplimientos que hacen los países de su propia ley de propiedad intelectual.

“Nos miden con nuestra propia ley. Por primera vez, desde 1996, en que entramos en esa lista, la República Dominicana sale de ella. Y eso, como decía el ministro, es una señal clara de estabilidad jurídica, certeza y, sobre todo, un perfil de seguridad que tienen los inversionistas para llegar a nuestro país y los que comercian también sus bienes, sabiendo que están protegidos en la República. Dominicana”, detalló la funcionaria.

¿Cómo perjudicaba al país estar en la lista?

Arbaje dijo que la imagen y el perfil de inversión para los inversionistas era muy inseguro pues sus derechos de propiedad intelectual, derecho de autor, derecho industrial, los bienes que fabrican, podían ser falsificados.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

50
¿Por quien votaría en las próximas elecciones presidenciales del 2024?