Endigitos Media

RD tiene una reducción de su crecimiento poblacional de 8.7% en 12 años

El X Censo Nacional de Población y Vivienda revela que el país cuenta con una población de 10 millones 773 mil 983 individuos, sin embargo, se registra un decrecimiento poblacional en últimos 12 años.

De acuerdo a los resultados del Censo ofrecido por la Oficina Nacional de Estadísticas,  la República Dominicana ha experimentado una disminución en su ritmo de crecimiento poblacional, que se evidencia en que la tasa de crecimiento medio anual entre el período que separa a los censos de 2010 y 2022 fue del 1.11%, mientras que entre 2002 y 2010 fue del 1.21%, indicando una desaceleración en el crecimiento de aproximadamente 8.7% en unos 12 años.

“Este descenso en la tasa de crecimiento no fue uniforme en todo el país, sino que se observaron importantes diferencias entre las unidades geográficas, lo que permitió identificar tres grupos de provincias según la magnitud de su tasa de crecimiento medio anual”, indicó la ONE.

LA ALTAGRACIA CON MAYOR CRECIMIENTO

La Altagracia se constituye en la provincia de mayor crecimiento en los 12 años que anteceden al X Censo Nacional de Población y Vivienda, y es la única que se ha clasificado en el renglón de provincias con crecimiento alto. Esta fue, de igual forma, la provincia de mayor crecimiento en los períodos intercensales 1993-2002 y 2002-2010.

Explica que en aquellas provincias cuyas tasas de crecimiento se podrían tildar de crecimiento moderado son: San Cristóbal, Monseñor Nouel, Hato Mayor, La Romana, Dajabón, Santo Domingo, San Pedro de Macorís, San José de Ocoa, Independencia, Peravia, El Seibo, Valverde, Samaná y Monte Cristi, en orden decreciente.

El conglomerado de provincias cuyo crecimiento medio fue bajo se constituye en el grupo mayoritario.

Este está constituido por las provincias: Santiago Rodríguez, La Vega, Azua, Baoruco, Santiago, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, Pedernales, Sánchez Ramírez, Barahona, Distrito Nacional, Duarte, San Juan, Puerto Plata, Hermanas Mirabal, Espaillat y Elías Piña. Para el período 2002-2010 se registró un total de 10 provincias con crecimiento negativo. En el presente período intercensal 2010-2022 no ocurrió tal fenómeno, es decir, ninguna provincia ostenta un menor número de personas que en el 2010.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

52
¿Por quien votaría en las próximas elecciones presidenciales del 2024?