Endigitos Media

República Dominicana recibió 4.382,4 millones de dólares en remesas entre enero y mayo

República Dominicana recibió remesas por valor de 4.382,4 millones de dólares entre enero y mayo de 2024, un 5 % más que en el mismo período del año anterior, informó este miércoles el Banco Central.

Solo el pasado mayo, a República Dominicana llegaron 887,1 millones de dólares por concepto de remesas, un 0,7 % más que en el mismo mes de 2023, de acuerdo con las estadísticas oficiales.

Al igual que durante 2023, «los flujos de remesas mantienen su crecimiento en términos interanuales», indicó en un comunicado el Banco Central, que resaltó el «efecto multiplicador que tienen estos recursos sobre el consumo, la inversión y el financiamiento de los sectores más vulnerables».

La institución explicó que el desempeño económico de Estados Unidos fue uno de los principales factores que incidieron en el comportamiento de las remesas, ya que desde ese país se originó el 87,3 % de los flujos formales del mes de mayo, unos 713,8 millones de dólares.

Destaca también la recepción de remesas por canales formales desde otros lugares en mayo, como España, por un valor de 39,4 millones de pesos, un 4,8 % del total, como segundo país en cuanto a residentes dominicanos en el exterior.

Le siguen Haití e Italia, con el 1,0 % y el 0,7 % de los flujos recibidos, respectivamente, y el resto de remesas procede de países como Suiza, Canadá y Panamá, entre otros.

Las perspectivas del Banco Central apuntan a una evolución favorable de los ingresos de divisas durante 2024, destacando los procedentes del sector turismo, la inversión extranjera directa (IED) y las exportaciones, junto con las remesas.

En cuanto a las remesas y los flujos de IED, se estima que al terminar el año se ubiquen en torno a los 10.400 millones y los 4.500 millones de dólares, respectivamente, ingresos que favorecen la continuidad de la estabilidad relativa del tipo de cambio actual, expuso la entidad emisora, que recordó que al final de mayo pasado la moneda nacional se depreció en 1,9 % con respecto al cierre de 2023.

Los mayores flujos de ingresos externos han permitido también mantener un nivel adecuado de reservas internacionales, las cuales alcanzaron al cierre de mayo los 13.937,5 millones de dólares, equivalentes a un 11,3 % del producto interno bruto (PIB), por encima de los umbrales recomendados por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Facebook
Twitter
LinkedIn

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

52
¿Por quien votaría en las próximas elecciones presidenciales del 2024?