Endigitos Media

Se cumplen cuatro años del inicio de toque de queda por COVID-19

El 20 de marzo del año 2020, el entonces presidente Danilo Medina firmó el decreto 135-20, en el cual, quedó establecido un toque de queda en todo el territorio nacional, prohibiendo la circulación de personas desde las 8:00 de la noche hasta las 6:00 de la mañana.

Inicialmente, esta medida, tomada para enfrentar el brote infeccioso causado por la presencia del virus del COVID-19, sería por espacio de 15 días, prevista a ser levantada el 3 de abril de ese año.

Los sentimientos de temor a lo desconocido y la incertidumbre primaban entre la población, cuando muy lejos quedaba la sospecha de que “el encierro” se extendería hasta el 9 de agosto de 2021, cuando el presidente Luis Abinader, mediante el decreto 477-21, inició el proceso de desescalada gradual del toque de queda en la provincia La Altagracia y el Distrito Nacional, por haber tenido más del 70 % de la población vacunada contra Sars-COV-2.

Esta medida, estuvo acompañada de otras restricciones como el uso obligatorio de mascarilla y presentación de la tarjeta de vacunación a la entrada de cualquier establecimiento comercial o medio de transporte colectivo.

En total, el país habrá vivido al menos 450 días en “Estado de Emergencia” y 326 días bajo el régimen de toque de queda con horarios que se fueron modificando en la renovación de cada período solicitado por el Poder Ejecutivo, siendo el más extremo cuando sábados y domingos estaba prohibida la circulación a partir del mediodía.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

50
¿Por quien votaría en las próximas elecciones presidenciales del 2024?