Endigitos Media

Sentencia del TSE, reforma fiscal y economía, temas que trató Leonel en “La voz del pueblo”

Leonel Fernándezcandidato presidencial del partido Fuerza del Pueblo, estrenó ayer su espacio semanal con la prensa, donde abordó diversos temas del acontecer nacional, así como fijó posición sobre la sentencia que excluyó de la boleta electoral a cuatro de sus candidatos a diputados.

Fernández calificó como “nula” la decisión del  Tribunal Superior Electoral (TSE), por considerar  que “rompe el debido proceso“.

“Es una situación compleja porque se trata de una sentencia cuyas motivaciones se desconocen y solamente se ha publicado el dispositivo de la sentencia“, señaló.

Precisó que las partes involucradas en la sentencia no han sido notificadas y por lo tanto no han podido ejercer su derecho a la defensa.

“Yo diría que de entrada es una sentencia nula, una sentencia que rompe el debido proceso, las partes no son citadas, las partes no comparecen ni son escuchadas y es una violación al debido proceso“, aseguró el también presidente de Fuerza del Pueblo.

Indicó que la sentencia debe ser nula por inobservancia del debido procedimiento de la ley ante un litigio. “Hasta ahora solo se conoce el dispositivo, lo que ordena la sentencia, pero no se conoce la motivación de la sentencia por lo tanto necesariamente nuestro partido tiene que incoar acciones de tipo legal, acciones jurisdiccionales con la finalidad de que eso de alguna manera tenga que replantearse”, destacó.

Fernández dijo que con esta sentencia se despoja al partido del derecho de ordenar quienes son sus candidatos.TE PUEDE INTERESAR

A su juicio, existen irregularidades en la sentencia y por lo tanto la van a recurrir para que se haga el proceso conforme a lo establecido en la ley.

El pasado vienes el TSE emitió la sentencia que manda a excluir de la boleta electoral a los candidatos a diputados por la Fuerza del Pueblo, Rafael Paz, Selinée Méndez, Margarita Feliciano y Katiuska Alcántara.

Reforma fiscal

Durante el encuentro Fernández fue cuestionado sobre si es necesario que se realice una reforma fiscal y la posición de Luis Abinader que de ganar las elecciones convocaría un gran acuerdo de unidad nacional para abordar los cambios que el país necesita.

En ese sentido, Fernández señaló que Abinader se adelanta a los acontecimientos y que “primero él tiene que ganar las elecciones y como nosotros lo estamos viendo,  eso como que no resulta tan claro al día de hoy”.

“Que se aguante eso para después porque todavía no ha ganado. Se dice en pelota que el juego termina cuando se hace el último out y aquí estamos en el séptimo inning, de aquí en adelante es que usted verá cosas”, dijo Fernández.

Análisis de la economía de RD

Durante la primera entrega del encuentro “La voz del Pueblo”, Fernández, tocó los temas de la inflación, delincuencia y reforma fiscal. Hizo un análisis de la economía del país con las estadísticas del Banco Central donde indicó que para el 2018 la inflación era de un 1.2 % y que para el 2021 multiplicó siete veces su valor, situándose en un 8.50 %, para el 2022 se situó en 7.83 % y en el 2023 en un 3.57 %. Planteó que el gobierno no cumple con la meta de inflación del Banco Central. Dijo que en los últimos 31 meses el país, solamente ha crecido un 2.4 % del PIB, y “hemos tenido dos grandes desgracias, precios altos y bajo crecimiento”.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

50
¿Por quien votaría en las próximas elecciones presidenciales del 2024?